• Tanques del Ejército turco se dirigen hacia la frontera con Siria, 8 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 15:28

Unidas Podemos pide al canciller de España, Josep Borrell, que Madrid condene la incursión de las tropas turcas en las zonas norteñas de Siria.

“La invasión turca del norte de Siria viola el derecho internacional. La verdadera preocupación del presidente Erdogan no es liberar el área de presuntos terroristas ni crear una zona de seguridad para los refugiados sirios, sino (...) aumentar la influencia turca en la reorganización de Siria”, denunció el martes el diputado de Galicia en Común y del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez Reino.

En una carta enviada a Borrell, Gómez Reino quiere que, antes de dejar el gabinete con destino a la Comisión Europea (CE), el canciller promueva una condena del Gobierno por “este asalto agresivo y peligroso de Turquía” y que active todos los medios diplomáticos y económicos a su alcance para bloquear la agresión y poner fin al prolongado y sangriento conflicto en Siria.

Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado el comienzo de una operación militar contra los milicianos kurdos, en concreto las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), afiliadas sirias del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

La invasión turca del norte de Siria viola el derecho internacional. La verdadera preocupación del presidente Erdogan no es liberar el área de presuntos terroristas ni crear una zona de seguridad para los refugiados sirios, sino (...) aumentar la influencia turca en la reorganización de Siria”, denunció el diputado de Galicia en Común y del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino.

 

Las declaraciones de Gómez Reino se producen en medio de críticas masivas de otros países occidentales, incluidos el Reino Unido, Francia y etc., contra la operación inminente de Ankara. La Unión Europea (UE) también ha expresado su preocupación por los efectos de la agresión turca, como una posible nueva ola de refugiados.

Asimismo, las declaraciones de Gómez Reino coincidieron con la publicación de un tuit polémico de la cuenta oficial española de Twitter de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que genera expectativa de que Madrid apoya la operación militar planificada por Turquía.

“El apoyo de la OTAN a Turquía tiene como objetivo contribuir a una reducción de la crisis a lo largo de la frontera de la Alianza”, indicó el tuit.

Utilizando el hashtag #SupportToTurkey, España enfatizó el hecho de que Turquía es un miembro de la OTAN, prometiendo “compromiso y solidaridad con Ankara como su aliado”.

LEER MÁS: Piden contención a Turquía ante su inminente ofensiva en Siria

LEER MÁS: “Retiro del apoyo de EEUU a kurdos en Siria refleja su fracaso”

Turquía ya ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar del férreo rechazo de Damasco. La última operación, iniciada a principios de 2018, le permitió a Ankara y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

El Gobierno de Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar “ilegal” de EE.UU. y Turquía en su país y ha exigido la total salida de todas las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Siria.

alg/rha/rba/hnb

Comentarios