• Una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en la sede del organismo en Nueva York, 20 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 9:05
Actualizada: miércoles, 9 de octubre de 2019 17:07

Mientras Turquía amenaza con lanzar una ofensiva contra Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU apoya la soberanía y la integridad territorial del país árabe.

En una declaración emitida el martes, todos los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) expresaron su alta preocupación por la situación en el noreste de Siria, donde se espera una inminente intervención militar de Turquía contra las milicias kurdas tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Con este mismo motivo, el representante de Francia en el organismo, Nicolas de Riviére, advirtió de que esa operación puede tener un “impacto humanitario significativo” en el país árabe y puede traer consecuencias en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

LEER MÁS: FDS alertan: operación turca en Siria ocasionará vuelta de Daesh

Por su parte, el embajador de Alemania, Christoph Heusgen, alertó que los últimos acontecimientos en la zona norteña siria son “muy preocupantes”, destacando que cualquier acto militar por parte de Turquía puede tener “consecuencias desastrosas”.

Esta postura surge días después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiterara la amenaza de atacar las regiones bajo el control de milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Siria, denunciando que Washington no ha cumplido su promesa de establecer una “zona segura” en la región fronteriza en el norte del país árabe.

LEER MÁS: Turquía desafía a EEUU y dice que atacará a los kurdos en Siria

 

En otra parte de su resolución, los miembros del CSNU respaldaron también la formación del Comité Constitucional para Siria, que comenzará a trabajar a partir del 30 de octubre en Ginebra (Suiza), con la participación de los enviados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Damasco y las delegaciones de la oposición siria.

“La puesta en marcha de un Comité Constitucional de propiedad y liderazgo sirio debe ser el principio del proceso político para terminar el conflicto en Siria”, reza la nota del máximo órgano de decisión de la ONU.

LEER MÁS: Arrancan los preparativos para el Comité Constitucional sirio

Además, destacaron que el citado comité podría allanar el camino para encontrar un proceso político en línea con la resolución 2254, aprobada por el mismo CSNU en 2015, que fija los parámetros de una salida negociada a la guerra siria.

Aunque el CSNU no añade grandes novedades, su reciente declaración es una muestra de consenso sobre Siria muy poco habitual desde hace años en el organismo, donde Rusia y las potencias occidentales mantienen posturas enfrentadas.

La decisión de crear el aludido Comité, que se dedicará a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, celebrado a finales de enero del 2018 en la ciudad rusa de Sochi, que contará con el respaldo de la ONU.

Damasco insiste en que el proceso constitucional es un asunto nacional y que los sirios son los únicos que deben determinar el futuro de su país sin ninguna injerencia externa.

myd/ktg/fmk/mkh

Comentarios