Después de la declaración del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sobre la formación del Comité Constitucional para Siria, y la determinación de la fecha de la primera reunión de este mismo, Damasco se ha convertido en el destino de intensas movilizaciones políticas sobre el comienzo de esta importante fase en el país árabe.
Las reuniones del Comité Constitucional comenzarán el 30 de octubre. Los miembros del Comité completarán hasta esta fecha sus preparativos para esta importante fase política y en medio de las facilidades que el Estado sirio ofrece para garantizar el éxito del trabajo del Comité.
A pesar de las diferentes opiniones y perspectivas sobre el papel y las funciones del Comité, todos los medios políticos en Siria insisten en no permitir ninguna interferencia externa que pueda obstaculizar sus tareas y que los mismos miembros del Comité sean quienes tomen las decisiones.
Los ciudadanos sirios estiman que las sesiones de este Comité deberían ser celebradas en el territorio sirio y bajo la bandera nacional para preservar la identidad siria y su unidad, independientemente de todo lo que tiene que ver con sus mecanismos, procedimientos o cronograma.
El éxito del Comité Constitucional en sus tareas es un desafió y una responsabilidad patriótica que reflejaría la imagen civilizada de Siria y allanaría el camino para el fin de la crisis luego de ocho años.
Bashar Barazi, Damasco.
mhn/mjs
