• Erdogan reitera amenaza de lanzar operación contra kurdos en Siria
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2019 16:02
Actualizada: lunes, 7 de octubre de 2019 19:37

El presidente de Turquía asegura que Ankara lanzará de manera “inminente” una nueva operación militar contra los milicianos kurdos en el norte de Siria.

“Hemos hecho nuestros preparativos, completado nuestros planes de operaciones, dado las instrucciones necesarias”, ha declarado este sábado Recep Tayyip Erdogan en un discurso televisado.

El mandatario turco ha indicado que la operación turca en el norte de Siria se lanzará tan pronto que “puede ser hoy o mañana”.

LEER MÁS: ‘Turquía lanzará una operación en el este del río Éufrates, Siria’

Erdogan ha justificado su decisión denunciando que Estados Unidos no ha cumplido su promesa de establecer una “zona segura” en la zona fronteriza entre Siria y Turquía para frenar posibles ataques o actividades en su suelo de la milicia kurdo-siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), afiliadas sirias del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

Hemos hecho nuestros preparativos, completado nuestros planes de operaciones, dado las instrucciones necesarias”, ha declarado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazando con una nueva operación militar contra los milicianos kurdos en el norte de Siria.

 

A finales de agosto, Erdogan lanzó la misma amenaza de comenzar una intervención militar en Siria, si Turquía no controlaba dicha “zona de seguridad”, acordada por los turcos y estadounidenses a principios de agosto.

LEER MÁS: Erdogan exige a EEUU el control de la zona segura o atacará Siria

En reacción al anuncio de Erdogan, el portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —de las que las YPG forman parte—, Mustafa Bali, ha advertido este mismo sábado de que las FDS “no dudarán en convertir cualquier ataque de Turquía en una guerra total en toda la frontera”.

Turquía ya ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016. La última operación, iniciada a principios de 2018, le permitió a Ankara y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

Damasco denuncia la presencia “ilegal” de EE.UU. y Turquía en su territorio y exige la salida de todas las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Siria.

LEER MÁS: Siria promete defender su soberanía ante planes de Turquía y EEUU

LEER MÁS: Siria condena primer patrullaje de Turquía y EEUU en “zona segura”

tqi/nii/

Comentarios