En un discurso ante un sindicato de funcionarios difundido este lunes por la cadena local NTV, Erdogan criticó de manera enérgica que el principal partido kurdo sirio Unión Democrática (PYD) haya integrado de manera oficial la ciudad de Tal Abyad (norte de Siria), declarándola parte del cantón de Kobani, en la región norteña siria administrada por los kurdos.
Han proclamado un cantón y causan problemas. Ahora han empezado a convertirse en una amenaza para Turquía. Así, Turquía hará lo que sea necesario, que eso lo sepan todos”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Han proclamado un cantón y causan problemas. Ahora han empezado a convertirse en una amenaza para Turquía. Así, Turquía hará lo que sea necesario, que eso lo sepan todos”, recalcó Erdogan.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) expulsaron en junio a los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) de Tal Abyad, región fronteriza con Turquía, tras días de sangrientos combates. La semana pasada, un consejo de liderazgo local la declaró parte de la estructura política autonómica creada por los kurdos.
No obstante, el dignatario turco opinó que el dominio de dicha ciudad por los kurdos se trató de un “acuerdo” entre los combatientes kurdos y los elementos del grupo takfirí.
“Primero el EIIL entró en Tal Abyad, luego lo abandonó y entra el PYD. Esto es un juego colectivo”, indicó Erdogan, para agregar que el PYD y Daesh podrían estar colaborando.
Erdogan ya había alegado con fecha anterior una alianza entre Daesh y PYD, tras un doble atentado suicida contra una marcha por la paz en Ankara, capital turca, que se saldó con al menos 95 muertos y 246 heridos.
Este lunes, las fuerzas kurdas en Siria denunciaron que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo el Ejército turco atacó sus posiciones en el norte de Siria.
mjs/ctl/nal