• Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en la ciudad siria de Al-Shadadi, situada en el sur de Al-Hasaka, 11 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 14 de enero de 2019 10:26
Actualizada: lunes, 14 de enero de 2019 15:50

Turquía ignora las amenazas de Estados Unidos y asegura que seguirá combatiendo contra las milicias kurdas aliadas de Washington.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha tuiteado hoy lunes que Ankara no ve “ninguna diferencia” entre los extremistas takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe) y las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), a las que Turquía considera terroristas; y por tanto Ankara continuará “luchando contra todos ellos”.

El Gobierno turco respondía así a las amenazas del domingo de presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre “devastar a Turquía económicamente” si el Ejército turco atacaba a las YPG tras la salida de las tropas estadounidenses de Siria.

EE.UU. no está cumpliendo su promesa a Turquía de cesar el suministro de armas a dichas milicias, y por ello las relaciones bilaterales se oscurecen día a día, al punto de cruzarse amenazas de confrontación directa.

 

Las autoridades turcas temen que el fortalecimiento de los kurdos en el norte de Siria dé alas a su propia insurgencia; no obstante, Washington sigue considerando a las milicias kurdas un aliado indispensable para materializar sus intereses en el país árabe.

msm/mjs/nii/