• Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la aldea de Al-Baquz, en la provincia oriental siria de Deir Ezzor, 24 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 7 de octubre de 2019 8:48

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) alertan de que la operación turca en el norte de Siria perjudicará la guerra contra el terrorismo. 

“Esta operación militar turca [...] tendrá un fuerte impacto negativo en nuestra guerra contra EIIL (Daesh, en árabe) y destruirá cuanto se ha logrado gracias a la situación de estabilidad en los últimos años”, han advertido este lunes las FDS en un comunicado.

El sábado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Ankara lanzará de manera “inminente” una nueva operación militar contra los milicianos kurdos, en concreto de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), aliados de EE.UU. y afiliadas sirias del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

Estados Unidos anunció el domingo de seguido que no mantendrá sus tropas cerca de las fronteras turcas ni apoyará “la operación largamente planeada” por Ankara en el norte de Siria.

LEER MÁS: EEUU abandona otro acuerdo y deja sola a Turquía en Siria

Washington también ha decidido abandonar a su suerte a sus aliados kurdos del norte de Siria. Este mismo lunes, un funcionario estadounidense, citado por la agencia británica de noticias Reuters, ha asegurado que las fuerzas norteamericanas no defenderán a los kurdos frente a un posible ataque de Turquía.

Esta operación militar turca [...] tendrá un fuerte impacto negativo en nuestra guerra contra EIIL (Daesh, en árabe) y destruirá cuanto se ha logrado gracias a la situación de estabilidad en los últimos años”, advierten las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Las FDS han lamentado la decisión de Washington. “Las fuerzas estadounidenses no cumplieron sus compromisos y retiraron sus fuerzas de las áreas fronterizas con Turquía”, explican.

En la nota, la milicia ha prometido, sin embargo, “no vacilar un solo instante en defenderse” y ha llamado a la población de todas las comunidades a unirse y ponerse del lado de sus fuerzas ante lo que llama la agresión turca.

En el mismo sentido, el portavoz de las FDS —de las que las YPG forman parte—, Mustafa Bali, advirtió, nada más conocerse el anuncio de Erdogan, de que sus tropas “no dudarán en convertir cualquier ataque de Turquía en una guerra total en toda la frontera”.

Como primer movimiento, el Ejército turco desplegó ayer domingo un gran convoy de vehículos blindados y tropas en la ciudad fronteriza de Akcakale, frente a la ciudad de Tal Abyad, en la provincia siria de Al-Raqa.

LEER MÁS: Siria promete defender su soberanía ante planes de Turquía y EEUU

tqi/msm/nii/

Comentarios