• El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a su jefe de la lista socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell, 27 de mayo de 2019.
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2019 21:33
Actualizada: lunes, 27 de mayo de 2019 18:03

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logra una rotunda victoria en las elecciones europeas, con el 32,83 % de los votos obtenidos y 20 diputados.

Al PSOE le seguiría el Partido Popular (PP) con 12 diputados y el 20,12 %. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con el 12,23 % y siete eurodiputados. Unidas Podemos se haría con el 10,08 % de los votos y seis escaños y el partido ultraderechista Vox entraría en la Eurocámara con tres diputados y el 6,22 % de los sufragios conseguidos en las elecciones europeas celebradas este domingo. 

En cuanto a partidos independentistas catalanes que concurrieron a estos comicios han podido lograr una importante representación en el Parlamento Europeo en la figura de dos de sus principales líderes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, expresidente y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, respectivamente.

Con la presencia de estos dos políticos catalanes en la Eurocámara se confirma la tendencia de una España plural que busca una representación para cada una de sus formaciones, sea de naturaleza que sea, en una de las más importantes instituciones del bloque regional.

Teniendo en cuenta que Puigdemont, en su día, tuvo que autoexiliarse buscando protección en diferentes países europeos luego de que el Estado español interviniera la autonomía regional de Cataluña por haber puesto en marcha el proceso del referéndum secesionista catalán respecto a España. En cambio, Junqueras se encuentra encarcelado por haber secundado a su jefe.

En términos generales, el Partido Popular Europeo (PPE) será la primera fuerza en la Eurocámara, seguido de los socialistas, según la proyección del Parlamento. En este contexto, los populares obtendrían 173 diputados, los socialdemócratas se harían con 147, los liberales con 102 y los Verdes alcanzan los 72 escaños.

En Francia, las primeras estimaciones avanzan la victoria esperada del partido Reagrupamiento Nacional de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, con entre el 22 % y 24 % de los votos, mientras que en segundo lugar queda la lista del presidente francés, Emmanuel Macron, con entre 21 % y 23 %, quien ha tenido que manejar y sortear las marchas de los chalecos amarillos para no seguir cayendo en la intención de voto.

krd/rha/hgn/rba

Comentarios