• Chalecos amarillos en elecciones europeas
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 17:56

El 26 de mayo Francia vota en las elecciones Europeas y una lista de chalecos amarillos participa en los comicios.

Alianza Amarilla quiere crear un polo democrático que ponga en el centro de la decisión política a los ciudadanos y no a los diputados. Quiere transformar la cólera expresada en la calle en un movimiento político capaz de hacer cambiar las cosas.

El movimiento de los chalecos amarillos en Francia ha dado el paso. Dos listas se han presentado a las elecciones Europeas del próximo 26 de mayo. Listas que se reclaman del movimiento social nacido el 17 de noviembre pasado y que quieren transformar la cólera de la calle en votos. Liderada por el cantautor Francis Lalanne, Alianza Amarilla, quiere recoger el voto sanción contra el presidente Emmanuel Macron.

La falta de respuesta adecuada a las reivindicaciones sociales ha llevado a una crisis política. Desde los partidos progresistas como desde las organizaciones sociales, se culpa al Gobierno de haber alimentado la revuelta ciudadana que ha llevado a la aparición de listas chalecos amarillos.

Pero no todos aplauden las listas de chalecos amarillos. Los partidos de la oposición consideran que el primer beneficiario de estas listas es el propio Emmanuel Macron que verá como los votos contra él se dispersan. Los propios chalecos amarillos también dudan de la conveniencia de convertirse en un movimiento político.

A favor o en contra, lo cierto es que los chalecos amarillos se han instalado en el paisaje político y quieren influir a nivel europeo. Y eso en un país, Francia, donde según un estudio del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales, el 58 % de los ciudadanos piensa que la Unión Europea (UE) puede desaparecer en los próximos 10 a 20 años.

Juan José Dorado, París.

kmd/hnb

Comentarios