Se ha vivido tensión en Barcelona por la convocatoria de dos manifestaciones, una independentista y otra españolista, radicalmente opuestas.
Desde primera hora de la mañana, distintas organizaciones independentistas se han congregado en plaza Sant Jaume, sede del poder político de Cataluña, con el objetivo de evitar la entrada de una manifestación policial, convocada para condecorar a los cuerpos de seguridad que reprimieron el 1 de octubre del año pasado.
Al grito de “1 de octubre, ni olvido ni perdón”, la manifestación independentista, mayor en número, ha rodeado a la españolista apoyada por partidos de extrema derecha y con el pretexto de la equiparación salarial con la policía autonómica catalana. Precisamente, los Mossos d’Esquadra, dirigidos por la Generalitat, han intentado evitar el conflicto directo entre soberanistas y españolistas, pero ha habido tensión, insultos, enfrentamientos y cargas policiales.
Más allá de la actuación de la policía, durante estos próximos días, se vivirán en Cataluña todo tipo de actos lúdicos, festivos y reivindicativos del 1 de octubre, una fecha que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de victoria de la democracia y vergüenza del Estado y a la que el independentismo da legitimidad como mandato popular para constituir la República.
Oriol Puig, Barcelona.
kmd/nii/