“(La reunión fue) decepcionante a nivel político y sectorial”, ha declarado este jueves la consellera y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, durante una entrevista con Catalunya Ràdio.
Estos comentarios se producen después de que el Gobierno de España y el de la Generalitat se reunieran en el Palau en Barcelona (capital catalana) con el fin de resolver los conflictos, tras siete años de enfriamiento de relaciones.
Al criticar la postura de los representantes del Gobierno de Madrid, la funcionaria catalana ha denunciado que ellos se limitaron a tomar nota de las demandas de la Generalitat y no han hecho nada más que decir que las estudiarían, sin posicionarse.
“Se limitaron a recepcionar. Entiendo que hay materias complejas, pero hay otras, como políticas de vivienda, en las que no pueden decir que ya se lo mirarán”, ha respondido Artadi a una pregunta de si cree que no se habían preparado la reunión, mientras que ha insistido que los representantes catalanes llevaban “los temas muy trabajados” y estaban “dispuestos a discutir alguno de ellos”.
(La reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat fue) decepcionante a nivel político y sectorial”, ha declarado la consellera y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi
Además, la consellera ha afirmado que, pese a que el Gobierno del nuevo presidente de España, Pedro Sánchez (del POSE), lleva poco tiempo en funcionamiento, “no puede ser”, a su juicio, que en cuestiones sectoriales, el Ejecutivo central no tenga “ninguna opinión” y se limiten a decir “ya nos lo miraremos”.
En este contexto, el conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall, puntualizando las diferencias entre las actitudes de ambas partes, ha manifestado las “profundas discrepancias” entre las declaraciones de ejecutivos madrileños.
“Se nos dice que no toca hablar de los derechos de participación política de Cataluña, ni de los presos y exiliados que sufrimos cuando la represión se ha emprendido desde el propio Estado”, ha lamentado Maragall.
Por otra parte, la delegación de Madrid a pesar de tener una visión optimista sobre el encuentro realizado, ha insistido en que “el derecho a la autodeterminación no existe” para Cataluña.
La primera ronda de los diálogos prometidos por Sánchez, después de la culminación de las tensiones entre la Administración anterior y el Ejecutivo catalán, no ha tenido sus resultados esperados, mientras que los separatistas insisten en que Cataluña será pronto un Estado independiente.
fgh/lvs/ftn/rba
