• Los independentistas catalanes durante una manifestación frente a un cárcel, a 50 km de Barcelona, 4 de julio de 2018.
Publicada: sábado, 14 de julio de 2018 16:43

Más de la mitad de los españoles cree positiva una actitud menos beligerante con el independentismo catalán del Gobierno de Pedro Sánchez, revela una encuesta.

El sondeo, realizado por el instituto Sigma Dos y publicado este sábado por el diario español El Mundo, destaca que el 52,8 % de los interrogados respaldan que el Gobierno socialista tenga más tolerancia, frente al 34,2 % que está a favor de una posición más dura.

No obstante, los datos muestran que según un 45,5 % de los encuestados la actitud que está manteniendo el Gobierno central hacia los partidos independentistas catalanes es “demasiado blanda”, y un porcentaje similar (46,2 %) apoya la decisión del Ejecutivo central de acercar a los políticos presos a Cataluña, en el noreste del país.

Una minoría (6,3 %) considera, por el contrario, que el Gobierno de Sánchez es “demasiado duro” con el independentismo catalán, mientras que el 35,3 % opina que la postura respecto al tema es la “adecuada”.

El sondeo, llevado a cabo a nivel nacional a partir de un millar de entrevistas entre los días 9 y 12 de julio pasados, concluye además que el 44,1 % piensa que las concesiones que podría hacer el Gobierno a los independentistas no pondrán en peligro la unidad del país, pero casi el mismo número de entrevistados (el 40,9 %) cree lo contrario.

 

Asimismo, las cifras de Sigma Dos subrayan que uno de cada tres votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estima que el Gobierno socialista mantiene una actitud débil con los partidos independentistas catalanes al tratar de buscar vías de entendimiento.

El mandatario español, que asumió su cargo el 1 de junio a raíz de una moción de censura, mantuvo el 9 de julio una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con el propósito de normalizar las tensas relaciones entre ambos lados por los intentos independentistas catalanes.

El nuevo Gobierno se comprometió a restablecer el diálogo con el gobierno catalán, después de que las tensiones entre la Administración anterior de Mariano Rajoy y las autoridades catalanas alcanzaran niveles sin precedentes por la fallida declaración de independencia. Torra insiste en que Cataluña será pronto un Estado independiente.

En septiembre, ambos dirigentes se volverán a reunir en Barcelona. El presidente catalán llevará de nuevo sus dos asuntos estrella a la reunión: el derecho a la autodeterminación, que según el president “apoya el 80 % de la población catalana”, y los políticos presos.

mtk/mla/snz/rba