• El calor extremo aumenta los accidentes laborales en España
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 17:17
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 18:07

Los sindicatos han advertido sobre el calor extremo que se vive en España por aumentar los accidentes laborales y exigen medidas para prevenir los riesgos laborales.

Las altas temperaturas durante el verano en España han aumentado la tasa de siniestralidad, siendo la construcción el sector que más registra. Así lo han advertido desde los sindicatos.

Los sindicalistas han apuntado que el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos podría haber evitado muertes recientes como la de un trabajador de 50 años en Madrid (capital de España) que se cayó con su máquina desbrozadora.

Se ha caído por un terraplén que había con la mala suerte de que ha fallecido este trabajador. Se podía haber evitado, simplemente con balizar la zona y que hubiera ido por donde tendría que ir, no se habría caído.

Además, las estadísticas reflejan que la mayoría de los siniestros se producen durante los desplazamientos (in itínere) de la jornada laboral.

Según el Ministerio de Trabajo, el año pasado se registraron en el Estado español 60 000 accidentes laborales, un 15 % más respecto al año anterior. Gran parte de ellos serían evitables.

La intensificación de los ritmos de trabajo durante la época estival puede ser un peligro. Por eso, los representantes sindicales han pedido tanto al Gobierno como a la patronal la inmediata recuperación de las inversiones en la prevención de riesgos y una mejora en las condiciones de los empleos.

Alejandro Melgares, Madrid.

kmd/hnb

Commentarios