• Rajoy investido nuevo presidente del Gobierno español
Publicada: sábado, 29 de octubre de 2016 16:57
Actualizada: domingo, 30 de octubre de 2016 13:39

El candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de investidura, consigue los votos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno de España.

Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. 

"Por imperativo, abstención" ha sido la fórmula que han utilizando quienes fueron miembros de la ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, el exlíder socialista que ha renunciado a su cargo de diputado esta misma jornada. La abstención de los miembros del PSOE se ha mirado con especial importancia ya que ha sido gracias a ello que se ha logrado investir a Rajoy en esta votación, en la que solo era necesaria mayoría simple.

Durante la sesión parlamentaria, también se han celebrado multitudinarias manifestaciones alrededor del Congreso para protestar en contra de la investidura de Rajoy.

Resultado de las dos últimas sesiones de investidura en el Congreso de España.

 

En su intervención, al inicio de la sesión de investidura, el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha expresado su "reconocimiento a Ciudadanos y a Coalición Canaria", que apoyan su investidura. "Hemos sobrevivido a 300 días de gobierno en funciones (…) votar a favor de la investidura es comprometerse a intentar construir en materias que son importantes para todos los españoles", ha sostenido.

"No pido la Luna. Pido un Gobierno previsible, que sus líneas sean conocidas desde el principio, para que todo el mundo sepa que va a ocurrir y que no, y que todo el mundo sepa a qué abstenerse" ha declarado, a la vez que ha expresado que no pide “un cheque en blanco” sino “madurez”, para poder decirle a los españoles que “contamos con un gobierno que gobierna".

"Diálogo, sí, todo, pero no nos equivoquemos. Hemos de negociar dentro de los límites que la realidad nos impone a todos, que no tienen que ver con el color del Gobierno. A mí no me está permitido negociar la unidad de España", ha añadido, en referencia a la cuestión de la independencia de la región de Cataluña (noreste).

Después, Antonio Hernando, portavoz parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha declarado que "hoy se acaba el bloqueo político en España después de un año y eso es posible gracias a que el PSOE asume su responsabilidad absteniéndose", aunque ha matizado que Rajoy no goza de la confianza de los socialistas. "Pero señor Rajoy, ni usted ni su proyecto cuentan con nuestra confianza", ha subrayado.

"A partir de hoy usted ya no está en funciones y usted ya no tiene la mayoría absoluta (…) el Partido Socialista se va a dedicar a vigilar cada paso que dé (…) estamos dispuestos a valorar las iniciativas que usted traiga pero si quieren apoyarlas con el apoyo del PSOE tendrán que convencernos de que son positivas para España", le ha advertido.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la próxima legislatura será un “epílogo” y ha criticado que el discurso de Rajoy se haya resumido "en la frase no voy a cambiar nada".

 "El PSOE va a resultar humillado hoy. Ha dejado que las élites le hagan el trabajo. Demostró usted ser enormemente desleal al sistema de este país. Ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones", ha aseverado Iglesias.

Además ha afirmado que Podemos va ser un instrumento político para que gane una nueva España que “no tolera la corrupción, que no piensa que la corrupción es inevitable” y “que quiere defender la dignidad de España frente a los poderes extranjeros”.

En cambio, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha sentenciado que "a partir de ahora quien va a marcar la línea a este Gobierno es el Parlamento” y ha considerado que eso es algo que “han votado los españoles dos veces", en referencia a las dos elecciones generales que se celebraron en España, la primera el 20 de diciembre de 2015 y la segunda el 26 de junio de este año.

Rafael Hernando, portavoz del PP, ha indicado que hoy se podrá iniciar una nueva legislatura. “Será compleja porque lo haremos con una mayoría minoritaria, pero con un acuerdo forjado con Ciudadanos que nos otorga un pacto de 170 escaños, que obliga a unos y también a los otros", ha declarado.

Gabriel Rufián, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), se ha dirigido a los socialistas en su discurso; "Señores socialistas, no vuelvan a decirse obreros. Llámense traidores". “¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique con una de las tasas de paro y de abandono escolar más altos de europa?”, ha cuestionado Rufián.

Iñigo Alli, de UPN, y Oskar Matute, de Bildu, han hecho alusión a las manifestaciones que han tenido lugar fuera del Congreso. El primero ha asegurado que "nadie niega la legitimidad de los que se manifiestan ahí fuera" y el segundo ha considerado “normal que la gente salga a la calle a manifestarse contra las mafias”.

“Felicito al PSOE liquidar en una tarde una historia de 137 años para que nada cambie. Todo cambio es posible donde PP, PSOE y Ciudadanos caminan hacia la irrelevancia política", ha apostillado Matute.

Rajoy ha sido investido después de 315 días de interinidad política, de la celebración de dos elecciones que no dieron mayoría absoluta a ningún partido, y de los desacuerdos entre los partidos para formar gobierno.

snr/nii/

Comentarios