• Arrancan consultas del rey con oferta de abstención de Ciudadanos
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 1:55

El rey Felipe VI ha vuelto a llamar a consultas a los representantes políticos del Congreso para que se constituya un Gobierno en España.

Miembros de Galicia en Común, Equo e Izquierda Unida (IU), integrados en Unidas Podemos, junto a portavoces de otras cinco formaciones, han acudido al encuentro.

Desde la oposición, Albert Rivera de Ciudadanos ha planteado al líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, una abstención con clausulas para “desbloquear” la investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

Por su parte, Sánchez ha rechazado las condiciones de Rivera y ha añadido que no hay obstáculos para una “abstención técnica”.

Este martes durante la audiencia con el presidente del Gobierno en funciones, el rey deberá comunicarle si le vuelve a proponer como candidato a la investidura o habría nuevos comicios el 10 de noviembre.

Como ya sucediera en la anterior convocatoria, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han rechazado el encuentro con el monarca. En los próximos días se decidirá si habrá una segunda investidura o, al contrario, repetición electoral.

Alejandro Melgares, Madrid.

smd/hnb

Comentarios