• Un graffiti del logotipo del grupo separatista vasco ETA en el pueblo vasco español del norte de Bermeo, 30 de marzo de 2017.
Publicada: viernes, 20 de abril de 2018 8:44
Actualizada: lunes, 7 de mayo de 2018 15:40

La organización separatista del País Vasco (ETA), a la que se le atribuye la muerte de más de 850 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes, ha pedido perdón y ha reconocido el “daño causado en el transcurso de su trayectoria armada”.

En un comunicado difundido este viernes por el diario local Gara y Berria, el grupo admite que en estas décadas de terrorismo se ha padecido mucho “un sufrimiento desmedido” y reconoce su “responsabilidad directa” en ese dolor.

“No debió producirse jamás ni prolongarse en el tiempo. Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”, enfatizan en el texto.

No obstante, la banda sostiene que en este conflicto “político e histórico”, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que esta organización pusiera fin a su actividad armada en 2011.

“Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro”, añade el comunicado de ETA, que tiene previsto anunciar su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo.

No debió producirse jamás ni prolongarse en el tiempo. Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”, indica un comunicado de ETA.

 

Piden perdón también a las que consideran “víctimas ajenas al conflicto” y “consecuencia de errores” y a sus familias. El diario Gara y Berria ha publicado la declaración y una nota explicativa que pone en contexto su decisión, en la que aseguran que la militancia de ETA expresa “su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”.

Aseguran ser comprensivos con quienes consideren y expresen que su actuación ha sido inaceptable e injusta, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente, indican.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años –desde que la dictadura del general Francisco Franco estaba vigente– de lucha armada por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, finalizó su desarme en abril del año pasado, y entregó su reducido arsenal en el suroeste de Francia. 

snr/ktg/alg