• Banderas independentistas catalanas en la valla de la prisión de Neumuenster, en Alemania, donde estaba detenido Carles Puigdemont, 4 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 7 de abril de 2018 8:42

Fuentes revelan que el Gobierno de España teme que después de la decisión de Alemania de dejar libre al líder independentista catalán Carles Puigdemont, otros Estados cuestionen la versión del Gobierno respecto a lo ocurrido con el independentismo en la región de Cataluña.

La Justicia alemana rechazó el jueves la eventual extradición del expresidente catalán por el caso de rebelión, del que le acusa España, y lo dejó en libertad condicional después de que este pagara una fianza de 75.000 euros.

Puigdemont fue detenido mientras viajaba en coche de regreso a Bélgica, donde reside desde que huyó de España para evitar ser juzgado por impulsar el referéndum ilegal secesionista y la posterior declaración de independencia.

Ahora, el Gobierno dirigido por el conservador Mariano Rajoy, teme que se cree una brecha política en Europa que sería insuperable y podría llevar a que se plantee que los políticos catalanes encarcelados en España no puedan ser juzgados por rebelión si no se juzga a su jefe de filas.

Es lo que piensan los dirigentes populares y miembros del gobernante Partido Popular (PP), según publica este sábado el diario local La Vanguardia. Señala que aunque no lo admiten en público, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, reconoció el revés que supone la decisión de la justicia alemana.

 

El Gobierno está muy descontento con la forma en la que ha funcionado la euro orden pero la preocupación por lo que pueda suponer la decisión de la justicia alemana hace que no diga lo que verdaderamente piensa, sobre todo porque los jueces germanos aún deben decidir sobre la extradición de Puigdemont, aunque sólo sea por el delito de malversación de fondos públicos. 

El Ejecutivo de momento intenta destacar y defender sus acciones en todo el proceso independentista hasta la ilegal proclamación de la república catalana. La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró el viernes que el Gobierno ha “salvado a España de la quiebra y de la rebelión frente al intento de golpe de Estado del independentismo catalán ante nuestra democracia”.

Puigdemont de momento se ha trasladado a Berlín para continuar los procesos legales en la capital alemana. Mientras, algunos analistas creen que su liberación refleja la división de la Unión Europea (UE) sobre el tema de Cataluña.

snr/lvs/hnb