Durante una rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela, tras su reunión con el rey de España, Garzón atribuyó sus declaraciones a las explicaciones del “ciudadano Felipe de Borbón" y dijo que la ronda de consultas que ha iniciado este lunes es un acto para "dar el cierre" al proceso que aparece recogido en la Constitución.
"Hemos hecho un análisis compartido de que estamos ante la posibilidad de un fracaso político ante la incapacidad de los representantes políticos de alcanzar un acuerdo”, manifestó en alusión a la coyuntura política que atraviesa España.
Hemos hecho un análisis compartido de que estamos ante la posibilidad de un fracaso político ante la incapacidad de los representantes políticos de alcanzar un acuerdo”, manifiesta el líder del partido español Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.
En otra parte de sus declaraciones, enfatizó que ha asegurado al monarca que su partido tratará de cambiar las políticas que ha seguido el Gobierno de Mariano Rajoy, también líder del Partido Popular (PP), y para ello ha intentado llegar a un acuerdo de izquierdas.
Asimismo, en cuanto a la probabilidad de la repetición de las elecciones, destacó que en actualidad se juega “el tiempo de descuento” y dijo que existe la posibilidad de un pacto de último minuto.
Garzón también puso de relieve lo "interesado" que se manifestó el rey sobre la confluencia Podemos-IU, partidos que iniciaron el viernes diálogos para sumarse a una coalición de cara a las elecciones generales anticipadas españolas que, a falta de un acuerdo para formar Gobierno, se celebrarán con mucha probabilidad el próximo mes de junio.
Ese mismo día Garzón se ganó una amonestación de su partido, pues durante sus declaracioens llamó "rey" a Felipe de Borbón, mientras que todos los dirigentes de la coalición de izquierda tienen por norma evitar el tratamiento cortesano y se refieren al jefe de Estado de España como el "ciudadano Felipe de Borbón".
Le quitamos un punto de rojazo antisistema a @agarzon porque se le ha escapado llamar "rey" a Felipe de Borbón. #RdPGarzón
— Izquierda Unida (@iunida) April 25, 2016
tqi/ncl/mrk