• La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman (derecha), durante el programa Foro Americano del canal estadounidense de PBS, 28 de agosto de 2015.
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2015 18:37
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 7:07

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman, declaró que cualquier inspección a las instalaciones nucleares de Irán debe ser permitida.

Durante conversaciones en el programa Foro Americano del canal estadounidense PBS, Sherman rechazó el viernes los alegatos sobre la falta de inspecciones de cualquier lugar y en cualquier momento de las instalaciones iraníes y afirmó que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) solicita esa inspección con una antelación mínima de 24 horas.

Eso no existe en ninguna parte del mundo, la AIEA debe dar un aviso de 24 horas antes de la inspección de una instalación, aseveró Sherman.

Eso no existe en ninguna parte del mundo, la AIEA debe dar un aviso de 24 horas antes de la inspección de una instalación”, aseveró la jefa negociadora del Departamento de Estado norteamericano para los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní.

En el caso de un posible rechazo del país persa, Irán y la AIEA entrarán en conversaciones durante dos semanas y si no llegan a un consenso, una comisión conjunta—es decir una organización de acreditación sin fines de lucro con sede en EE.UU.—  determinará si la agencia debe tener acceso a las instalaciones nucleares.

“Si se otorga el permiso, Irán tendría tres días a fin de prepararse para la inspección”, añadió Sherman, al mismo tiempo que rebatió la posible eliminación de rastros de uranio enriquecido en tan corto tiempo.

Reafirmó que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) está estipulado de tal manera que todas las partes deben ceñirse a lo acordado.

En un nuevo informe emitido el jueves, citado por la agencia estadounidense The Associated Press, la AIEA resalta que Irán mantiene su nivel de enriquecimiento de uranio, la investigación y el desarrollo nuclear, todo dentro de sus compromisos con el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un científico iraní trabajando en uno de los centro de energía nucleares del país.

 

El informe también abarca las actividades de Irán antes de la conclusión de los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en virtud de la cual Irán se ha comprometido a algunas restricciones en su programa nuclear a cambio del levantamiento de todas las sanciones injustas en su contra.

El pasado 14 de julio, Irán y la AIEA suscribieron un plan de trabajo para despejar hasta fin de año (2015) las supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear del país persa.

haj/ctl/nal

Commentarios