• Judíos antisraelíes se reunieron frente a la oficina del senador demócrata Chuck Schumer en Nueva York (noreste) para protestar contra su rechazo a la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1. 11 de agosto de 2015
  • Un miembro del movimiento antisionista Neturei Karta sostiene las banderas de Irán y Estados Unidos durante las protestas a favor del consenso Irán-G5+1. 11 de agosto de 2015
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2015 6:52

Un grupo de judíos antisraelíes en EE.UU. protestaron el martes para apoyar la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1.

Los manifestantes se reunieron frente a la oficina del senador demócrata Chuck Schumer en Nueva York (noreste) para protestar contra su rechazo al consenso nuclear entre Irán y el Sexteto.

Verdaderos judíos que se rigen por la Torá (libro sagrado de los judíos), condenan los obstáculos que pone Israel para la paz en el mundo y su comportamiento aberrante hacia el presidente (de EE.UU.) Obama, dice la pancarta que sostenían los judíos

Los participantes, entre ellos decenas de miembros del movimiento antisionista Neturei Karta, también conocido como Judíos Unidos Contra el Sionismo (fundado en 1938), repartieron folletos y llevaron pancartas en rechazo a la postura antiraní de Schumer.

Igualmente sostenían una gran pancarta que decía: “Verdaderos judíos que se rigen por la Torá (libro sagrado de los judíos), condenan obstáculos que pone Israel para la paz en el mundo y su comportamiento aberrante hacia el presidente (de EE.UU.) Obama”.

Otros de los manifestantes llevaban pancartas que decían el apoyo al régimen de Israel no significa el apoyo a los judíos y el judaísmo.

“Están tratando de impedir la paz mundial”, declaró el rabino Yisrael Dovid Weiss y aseveró que “no sólo Schumer sino todos los senadores deben estar influenciados o presionados por los sionistas y no temen de ser etiquetados como antisemita”.

En una importante ruptura con la Casa Blanca, Schumer anunció el jueves que iba a votar contra la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania), el pasado 14 de julio.

El senador demócrata estadounidense, Chuck Schumer.

 

Más de 170 mil estadounidenses asimismo han rubricado una petición de condena contra la hostilidad del senador demócrata Schumer en torno al acuerdo nuclear con Irán.

El Congreso estadounidense someterá a votación el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) entre Irán y las seis potencias mundiales en septiembre próximo. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes presentó el martes un proyecto de ley para desaprobar el consenso nuclear.

La mayoría de los republicanos se oponen al acuerdo nuclear, pero necesitan el voto de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para anular un veto presidencial, lo que el presidente Barack Obama prometió hacer en caso de la negativa del Congreso al JCPOA; de modo que para llegar a ese umbral, los republicanos necesitan el apoyo demócrata.

Después de que Schumer anunciara su oposición al JCPOA, otro demócrata Eliot Engel; representante del estado de California (oeste) también declaró que él se uniría a los rivales de Obama de oponerse al acuerdo nuclear.

Las decisiones de Schumer y Engel se consideran un golpe al jefe de Estado norteamericano, que se esfuerza por salvar el acuerdo nuclear de la República Islámica de Irán en el Congreso de su país.

No obstante, Obama dijo el pasado 21 de julio que “en el debate sobre este acuerdo, estamos escuchando los ecos de la misma política y mentalidad que nos fallaron en el pasado. Los políticos y expertos que son tan rápidos en rechazar la posibilidad de una solución diplomática al programa nuclear de Irán son los mismos que tenían tanta prisa para ir a la guerra en Irak, y decían que acabaría en un par de meses”.

haj/ktg/msf

Comentarios