En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV sobre los resultados de la séptima ronda de las conversaciones nucleares en Viena, capital austriaca, el analista político Carlos Santa María ha resaltado el juego político, militar, económico y mediático que el Occidente ha iniciado para engañar la opinión pública.
“Ellos, en este momento, están amarrados en sus manos y saben que la única opción es levantar las sanciones y no hay ninguna otra posibilidad”, ha aducido.
El politólogo ha enfatizado que lo que pretenden hacer Estados Unidos y los E3, es decir: el Reino Unido, Francia y Alemania, es “seguir dilatando [los diálogos] y cansar” a Irán, y para alcanzar sus objetivos, acusan a la República Islámica de los conflictos en la región de Asia Occidental, ha agregado, resaltando que “ellos son expertos en falacias”.
La delegación iraní presentó el jueves a las partes europeas del acuerdo nuclear dos borradores completos que contienen sus propuestas y posiciones respecto a la eliminación de las sanciones —que reimpuso Estados Unidos al país persa tras salirse hace tres años del acuerdo nuclear firmado en 2015— así como los compromisos de Teherán.
Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas, arrancadas desde el lunes, es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.
Al respecto, el canciller del país persa, Hosein Amir Abdolahian, denunció el jueves el doble rasero de Estados Unidos y expresó que los funcionarios norteamericanos, por un lado, solicitan diálogos y un regreso al acuerdo nuclear, no obstante, por otro, imponen más y más sanciones a ciudadanos e instituciones iraníes.
Fuente: HispanTV Noticias
msm/tqi