• El vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa, Enrique Mora, habla con periodistas en Viena, 29 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 2 de diciembre de 2021 2:46

Las partes europeas participantes en las conversaciones de Viena han pedido el fin inmediato de la actual ronda de las negociaciones, anuncia un informe.

Una fuente informada, citada este miércoles por la agencia de noticias iraní Tasnim News, ha señalado que los representantes de los firmantes europeos del acuerdo nuclear iraní han instado a una conclusión inmediata de la séptima ronda de las negociaciones de Viena, destinadas a eliminar las sanciones contra el país persa.

De acuerdo con el informe, el obstáculo más importante para alcanzar el máximo entendimiento en la reunión del martes fue la insistencia de las partes europeas en consultar caso por caso con Estados Unidos.

La delegación iraní subrayó en dicha reunión que los europeos deben mantener su independencia y adujo que Estados Unidos no tiene presencia en la cita por haberse retirado unilateralmente del JCPOA.

Por otro lado, las diferencias internas en Estados Unidos son otro factor que ha dificultado asegurar la disposición de la parte estadounidense para llegar a un acuerdo. En los últimos días, algunos miembros del Partido Republicano en el Congreso han amenazado que si toman el poder, van a romper el pacto nuclear, tal y como lo hizo el expresidente republicano Donald Trump.

 

Irán: Documentos obtenidos en las rondas anteriores son solo un borrador

La agencia británica de noticias Reuters informó el martes que algunos altos diplomáticos británicos, franceses y alemanes, un grupo conocido como E3, abordaron, en una rueda de prensa, la séptima ronda de diálogos de Viena (Austria), iniciada desde el lunes, con el objetivo de eliminar las sanciones antiraníes y salavaguadar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, un diplomático, bajo condición de anonimato, estimó que se completó entre 70 y 80 por ciento de un borrador de acuerdo, pero quedan algunos problemas más difíciles, incluido el tema de las centrifugadoras avanzadas de Irán.

Las autoridades iraníes no han confirmado tal porcentaje, pero el jefe negociador iraní en tales diálogos, Ali Baqeri Kani, había subrayado antes que los documentos obtenidos en las rondas anteriores de negociaciones son solo un borrador que es esencialmente modificable y negociable.

Washington volvió a imponer sanciones a Irán después de abandonar el referido convenio en 2018. Con todo, Teherán ya ha dejado claro que lo que le importa es el levantamiento efectivo de los embargos y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir sus demandas en este sentido.

msm/mkh