• El embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, 1 de mayo de 2021.
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 0:21
Actualizada: martes, 20 de julio de 2021 2:26

El embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena afirma que no hay una fecha determinada para la próxima ronda de diálogos nucleares.

En un mensaje difundido el lunes en Twitter, Mijaíl Uliánov aclaró que el nuevo Gobierno de Irán necesita tiempo a fin de prepararse para la reanudación de los diálogos encaminados a revitalizar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, enfatizando que no hay información sobre la fecha exacta.

El diplomático ruso hizo estas declaraciones después de que el diario saudí Arab News, citando al canal saudí de noticias Al-Arabiya, manifestó en la misma jornada que las negociaciones se retomarían a principios de septiembre.

Al desarrollar su postura, Uliánov aseveró que las partes involucradas deberían esperar para “un anuncio oficial de Teherán” al respecto, enfatizando que las conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1, es decir, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), se llevarían a cabo cuanto antes.

Hasta la fecha, Irán y los signatarios del PIAC han celebrado seis rondas de negociaciones en Viena, Austria —en las que EE.UU. también participa de manera indirecta— y casi han llegado a las etapas finales.

En reiteradas ocasiones, Irán ha declarado que no tiene prisa en las negociaciones, pero tampoco permitirá que se hagan muy largas y agotadoras, y que les toca a otros miembros del PIAC la toma de decisiones difíciles, pues, por su parte, ya lo hizo al mantener vivo el pacto, tras la salida de EE.UU., pese a los incumplimientos del resto de los firmantes.

Después de una larga pausa entre la sexta y la séptima rondas de las conversaciones, el principal negociador de Irán en las conversaciones de Viena, Seyed Abás Araqchi, indicó el domingo que los diálogos nucleares en Viena seguirían su curso cuando el nuevo Gobierno tomase posesión en Teherán en agosto.

Según el presidente electo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, resulta imprescindible que Washington levante absolutamente todas las sanciones y vuelva a cumplir todas sus promesas estipuladas en el acuerdo nuclear.

mgh/ctl/hnb