• “Biden no controla pasos de EEUU ante Irán por lobby israelí”
Publicada: martes, 29 de junio de 2021 17:44

La inacción de Joe Biden en cuanto a un regreso al acuerdo nuclear es por la influencia del lobby israelí y a que no tiene el control de todos los pasos de EE.UU.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra ha abordado el destino del acuerdo nuclear tras las seis rondas de negociaciones que han celebrado Irán y los signatarios del acuerdo nuclear en Viena (Austria) —en las que EE.UU. también participa de manera indirecta—, para salvar el pacto después de la salida de Washington del mismo en mayo de 2018.

“EE.UU. está ahora mismo siendo sostenido por una Administración que no sabe lo que está haciendo realmente”, ha aseverado Saavedra, refiriéndose al inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, quien, a juicio del entrevistado, “está dando señales de que no tiene el control de todos los movimientos” de Washington.

De hecho, ha proseguido, Biden no ha hecho nada al respecto, a pesar de que insistía, durante su campaña electoral, en que volvería al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y que eliminaría todas las sanciones antiraníes.

 

“No lo dejan tomar esta decisión”, ha señalado Saavedra, destacando lo fuerte que es el lobby israelí en EE.UU. y su influencia en las decisiones del país norteamericano.

Las delegaciones negociadoras del PIAC en Viena casi han llegado a las etapas finales, sin embargo, Teherán advierte que no habrá un acuerdo final que reactive el convenio mientras no se cumplan las demandas de la República Islámica, incluido el fin de las sanciones.

La Administración Biden urge a Irán a retomar, primero, sus compromisos nucleares, los cuales el país persa redujo ante las violaciones de Washington. Empero, Teherán enfatiza que Washington fue la parte que se salió del PIAC y, por ende, es el que ha de dar el primer paso al levantar las sanciones y reincorporarse al acuerdo.

Actualmente, el EE.UU. de Biden declara estar dispuesto a retornar al acuerdo nuclear; sin embargo, adelantó su decisión de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa del PIAC.

No obstante, el país persa ha definido su postura para revitalizar el acuerdo nuclear: Se niega a hacer concesiones que superen el pacto.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/rba