• El antiguo jefe de la inteligencia militar de Israel Amos Yadlin.
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 17:34

El enriquecimiento de uranio al 60 por ciento por Irán, después del sabotaje en Natanz, revela que el país persa estaba preparado ante un eventual ataque.

Así lo subrayó el antiguo jefe de la inteligencia militar de Israel Amos Yadlin en una entrevista concedida el sábado a la cadena estadounidense CNBC, en la que abordó algunas de las dimensiones del incidente que ocurrió hace una semana en la red de distribución eléctrica del complejo Shahid Ahmadi Roshan, en la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán.

El ataque “terrorista” interrumpió el flujo de energía en la instalación nuclear de Natanz, lo que llevó a los enemigos de Irán a especular acerca de que este suceso retrasaría el programa de enriquecimiento del país durante al menos nueve meses; sin embargo, la inmediata decisión de Teherán de enriquecer uranio al 60 % echó por tierra esas deducciones.

Esto demuestra que “Irán ha estado esperando este ataque durante 20 años”, dijo Yadlin, quien supuestamente fue uno de los pilotos que bombardearon la planta nuclear iraquí de Osirak en 1981.

De igual modo, puso énfasis en que el programa de energía nuclear de Irán está “mucho más fortificado y disperso”. “Irán ha aprendido de lo que hemos hecho”, sostuvo, alegando que Israel también ahora cuenta con “más capacidad” para nuevos actos de sabotaje.

 

Fuentes occidentales, citadas por medios de comunicación de EE.UU. y el régimen de Israel, afirman que el incidente fue resultado de un ciberataque llevado a cabo por el servicio de inteligencia israelí (el Mossad).

No obstante, las imágenes recogidas en la escena del suceso, proporcionadas el sábado por fuentes de seguridad a la agencia iraní de noticias Tasnim, muestran que el incidente lo desencadenó un artefacto explosivo, por lo que no hubo ningún ataque cibernético.

La Inteligencia de Irán ha identificado al autor de este acto de sabotaje. Se llama Reza Karimi y horas antes de que se produjera el suceso huyó del país persa.

Irán ha prometido vengarse del régimen de Israel por el “terrorismo nuclear” registrado en Natanz.

ftn/anz/tqi/mkh