• El Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ofrece una rueda de prensa.
Publicada: martes, 11 de febrero de 2020 23:00

Irán insta a la agencia atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a evitar en sus decisiones toda “inclinación política”.

El martes, el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, se reunió en Viena, capital austriaca, con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi, para abordar la situación del pacto nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En la reunión insistimos en que la Agencia Internacional de Energía Atómica debería actuar y tomar decisiones sin dejarse influir por ningún tipo de inclinación política”, explicó Salehi al término de su reunión con el argentino Grossi.

El jefe de la OEAI, tras calificar de “muy buenas” las relaciones entre el país persa y el organismo internacional, expresó su deseo de que prevalezcan la cooperación y el entendimiento mutuo.

 

Salehi aprovechó la ocasión para manifestar de nuevo la disposición de Irán a resolver las discrepancias sobre el pacto por medio del diálogo, pero dejó claro que su país nunca cederá a las presiones. “Irán es partidario del diálogo y de la lógica, pero no tomará decisiones bajo presión”, insistió.

El pacto nuclear, rubricado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) corre peligro desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo abandonó en mayo de 2018 y reimpuso las sanciones al país persa.

La República Islámica esperó un año, pero, al ver que el resto de firmantes no conseguía contrarrestar las medidas coercitivas de EE.UU., comenzó a recortar gradualmente sus compromisos. De hecho, acusa a las potencias europeas de pasividad y de seguir los dictados de la Casa Blanca.

mjs/nkh/nii/

Comentarios