• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi habla en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 28 de junio de 2019 16:26

Irán avisa a Europa de que su paciencia estratégica se ha agotado y la reunión de hoy viernes en Viena es la “última oportunidad” para salvar el pacto nuclear.

“La paciencia estratégica de Irán se ha agotado. No toleraremos más que la República Islámica cumpla los compromisos establecidos por el acuerdo nuclear de 2015 de manera unilateral mientras los demás firmantes incumplen sus obligaciones”, ha declarado este viernes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi.

En declaraciones formuladas ante la prensa en Teherán (la capital iraní), Musavi ha calificado de “determinante” para el futuro del convenio nuclear la reunión que hoy viernes mantienen en Viena (capital de Austria) los firmantes del pacto, excepto EE.UU., que salió unilateralmente del mismo en mayo del año pasado.

“Esta reunión es importante y decisiva. Nosotros sentimos que en esta reunión se determinará la decisión final respecto al destino del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y el tema de la permanencia o no permanencia de Irán en el acuerdo”, ha señalado el funcionario iraní.

LEER MÁS: “No se puede preservar al pacto nuclear solo a costa de Irán”

LEER MÁS: Irán: Europa debe “pagar precio” para preservar pacto nuclear

La paciencia estratégica de Irán se ha agotado. No toleraremos más que la República Islámica cumpla los compromisos establecidos por el acuerdo nuclear de 2015 de manera unilateral mientras los demás firmantes incumplen sus obligaciones”, ha indicado  el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi.

 

El Gobierno iraní critica a los otros firmantes del pacto, en especial los europeos, el Reino Unido, Francia y Alemania, por no haber tomado medidas efectivas para garantizar que Teherán pueda obtener los beneficios definidos en el PIAC desde la retirada unilateral de Washington del acuerdo.

LEER MÁS: Irán acusa a países europeos del fracaso del pacto nuclear

LEER MÁS: Zarif: Chantajes de UE no afectarán decisiones nucleares de Irán

Musavi ha reiterado en este sentido que, “en el caso de que en la reunión de Viena se logren resultados tangibles y positivos, y las otras partes cumplan sus compromisos e implementen lo que ya hubieran debido implementar, existirá la posibilidad de mantener el PIAC, un acuerdo multilateral que es conveniente para la región y el mundo”.

En esta misma línea, el diplomático ha aclarado que Teherán ha exigido a sus socios europeos que adopten medidas efectivas para hacer operativo el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), mecanismo lanzado por ellos mismos para proteger el comercio con Irán de los embargos de Estados Unidos.

“Deberíamos ver cuánto dinero se puede transferir a través del Instex. (…) Si es un mecanismo artificial, Irán seguramente no lo aceptará”, ha enfatizado Musavi.

Ante la inacción de los europeos respecto al Instex y la falta de medidas para compensar la salida ilegal de Washington del PIAC, Irán decidió en mayo pasado actuar de manera reciproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, suspender algunos de sus compromisos, por lo que estableció un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus obligaciones.

Teherán ha anunciado que en el caso de que los europeos no cumplan sus compromisos en el plazo establecido, que expira el próximo 7 de julio, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzará a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak.

mnz/mla/ftm/rba