• Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), habla en un acto público.
Publicada: domingo, 10 de junio de 2018 9:22

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, ha desestimado los esfuerzos de Israel para persuadir a los europeos de que se retiren del acuerdo nuclear.

Lariyani ha restado importancia a la gira que llevó a cabo el premier israelí, Benjamín Netanyahu, por Alemania, Francia y el Reino Unido para bloquear el apoyo de los europeos al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), especialmente tras la salida de Estados Unidos del pacto.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha señalado este domingo, que el régimen ‘aventurista’ de Tel Aviv está en busca de crear otra crisis en el Oriente Medio con el fin de “tapar sus problemas internos y externos tras la derrota de los terroristas en Irak y Siria”.

Sin lugar a dudas, ha enfatizado, las autoridades de Irán no esperarán “promesas inciertas” de los europeos, pues ya que se acerca el plazo que ellos tenían para dar garantías sobre la plena implementación del acuerdo consensuado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Si Europa se ve capaz de permanecer en el pacto deber anunciar su decisión de manera rápida y decidida, ya que la República Islámica va a poner en práctica los planes que tiene programados tanto en el campo nuclear como en otros asuntos”, ha advertido el titular del país persa.

Si Europa se ve capaz de permanecer en el pacto deber anunciar su decisión de manera rápida y decidida, ya que la República Islámica va a poner en práctica los planes que tiene programados tanto en el campo nuclear como en otros asuntos", ha advertido Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

 

En este sentido, ha urgido a la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní a que encamine las acciones necesarias para poner en práctica las directrices del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que ordenó el pasado lunes realizar preparativos para ampliar la capacidad de enriquecimiento de uranio del país hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación), de conformidad con el acuerdo ya sellado.

En otra parte de sus declaraciones, ha denunciado las retóricas del presidente de EE.UU., Donald Trump, que por un lado habla sobre la necesidad de “un nuevo diálogo” para solventar los problemas, y por otro, insiste en reimponer las sanciones contra Irán.  

El 8 de mayo, el inquilino de la Casa Blanca anunció la salida unilateral de su país del pacto nuclear y fijó un plazo para la salida de las empresas extranjeras de Irán, un hecho que fue denunciado por todos los Estados implicados.

Irán afirma que seguirá cumpliendo sus compromisos siempre y cuando las demás partes garanticen sus beneficios, tras la “ilegítima” salida de Washington del pacto.

msm/ctl/msf

Commentarios