“Irán y todos los países miembros de la agencia esperan que la secretaría de la AIEA continúe la labor de la verificación de la implementación del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear) en forma profesional e imparcial”, ha aseverado este jueves tras difundirse el nuevo informe de la agencia.
Nayafi se ha referido al nuevo y noveno informe de la AIEA y ha reiterado que el texto ha ratificado de nuevo que “las medidas y las actividades nucleares de Irán están realizándose totalmente conforme al acuerdo nuclear” logrado en 2015 entre el país persa y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).
Ha recalcado que la agencia ha confirmado los compromisos de Irán verificando todas las actividades nucleares que está llevando a cabo el país persa, lo que se refiere además al plan del Estado para producir un propulsor nuclear.
Por eso, el representante de Irán ante la AIEA ha agregado que el contenido de este informe es similar a los publicados anteriormente y los cambios que se ven en ello son por las evoluciones técnicas y el reemplazo de algunas centrífugas y otros casos similares.
Irán y todos los países miembros de la agencia esperan que la secretaría de la agencia continúe la labor de la verificación de la implementación del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear) en forma profesional e imparcial”, ha aseverado el embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.
A pesar de que hasta ahora y en reiteradas ocasiones tanto la AIEA como otros países firmantes del convenio, han reiterado oficialmente el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear, EE.UU. busca trocar el acuerdo nuclear en papel mojado al no recertificar el pacto y amenazar con romperlo.
Esta prevista confirmación llega a menos de tres meses de que finalice el plazo dado a los países europeos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en que amenazó con retirarse del pacto nuclear si estos Estados no aceptaran renegociarlo para superar sus “desastrosas fallas”.
Ante esta amenaza, los miembros de la Unión Europea (UE) reafirmaron su compromiso con la ‘plena implementación’ del acuerdo nuclear e instaron al presidente a respetar este pacto internacional.
tmv/ktg/msm/hnb
