• Cancilleres europeos instan a Trump a honrar el acuerdo nuclear
Publicada: jueves, 11 de enero de 2018 13:58
Actualizada: viernes, 12 de enero de 2018 11:31

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, y el Reino Unido han manifestado este jueves su pleno apoyo al acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, e instan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a respetar este pacto internacional.

Tras una reunión mantenida con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Bruselas (la capital belga), los ministros europeos han cerrado filas con el acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), tras defender que Teherán ha cumplido sus compromisos.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, ha insistido en que el citado pacto “es esencial” y “no hay alternativa” y que su país es extremadamente vigilante sobre el respeto a este acuerdo.

“Por esto es importante que el conjunto de las partes firmantes respeten estos compromisos, en consecuencia que nuestros amigos americanos lo respeten también”, ha agregado Le Drian en una rueda de prensa, destacando que “no hay motivos particulares para que haya una ruptura" del acuerdo por parte de EE.UU.

El jefe de la Diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, se sumó a esa idea y lo considera "el único" acuerdo que puede evitar la proliferación de armas nucleares, mientras ha rechazado cualquier decisión de EE.UU. para debilitarlo.  

“Queremos proteger el acuerdo contra cualquier posible decisión para socavarlo, venga de donde venga”, ha indicado Gabriel.

Queremos proteger el acuerdo (nuclear con Irán) contra cualquier posible decisión para socavarlo, venga de donde venga”, ha indicado el canciller alemán, Sigmar Gabriel.

 

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, también ha asegurado que seguirán trabajando para preservar el acuerdo nuclear, calificándolo como “la mejor alternativa” respecto al caso nuclear persa.

“Compete a los que se oponen al acuerdo presentar una solución mejor. Porque no la hemos visto hasta ahora”, ha retado Johnson, para después confirmar que “Irán está cumpliendo el acuerdo”.

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, también afirma esta misma jornada que Europa apuesta por preservar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), mientras la Casa Blanca pretende romperlo.

Conforme a las leyes de Estados Unidos, el presidente del país tiene que certificar cada tres meses el cumplimiento del citado acuerdo. En octubre, el inquilino de la Casa Blanca rechazó certificarlo. La siguiente fecha tope es el 12 de enero.

Irán advierte en reiteras ocasiones de que si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo5+1, ‎perderá la confianza del mundo y recibirá una firme respuesta.

myd/ktg/msm/hnb

Commentarios