• La oficina del Ministerio de Exteriores de El Salvador, en San Salvador, la capital.
Publicada: jueves, 21 de febrero de 2019 11:04
Actualizada: viernes, 22 de febrero de 2019 11:31

La Cancillería de El Salvador denuncia los planes de Estados Unidos de invadir militarmente a Venezuela bajo el pretexto del envío de “ayuda”.

“El Salvador rechaza enérgicamente el uso de la fuerza y la injerencia en los asuntos internos de países soberanos y llama a la comunidad internacional a impedir una agresión de tropas extranjeras contra Venezuela, que solo provocará muertes, destrucción y sufrimientos al pueblo de esa hermana nación”, censuró el miércoles la Cancillería del país centroamericano.

En un comunicado emitido en su página web, la máxima entidad de la Diplomacia de El Salvador calificó de “vital” para el futuro de la paz en la región latinoamericana, así como en todo el mundo, cumplir el principio de la Carta de las Naciones Unidas contra la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

En esta misma línea, llamó a los países de América Latina y del Caribe a “trabajar en conjunto para impedir cualquier acto de guerra, con el pretexto que se alegue” contra cualquier país de la región.

Destacó que la situación en Venezuela debería resolverse mediante el diálogo interno, considerándolo la única vía que podría resultar en una paz duradera para la República Bolivariana.

El Salvador rechaza enérgicamente el uso de la fuerza y la injerencia en los asuntos internos de países soberanos y llama a la comunidad internacional a impedir una agresión de tropas extranjeras contra Venezuela, que solo provocará muertes, destrucción y sufrimientos al pueblo de esa hermana nación”, censura la Cancillería salvadoreña.

 

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, manifestó su “total respaldo” a Nicolás Maduro, ante el intento golpista de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, quien, con el apoyo de Washington, se autoproclamó el “presidente interino” de Venezuela.

La Administración estadounidense del presidente Donald Trump está apoyando abiertamente al golpista Guaidó e incluso no descarta una intervención militar para derrocar el Gobierno de Maduro, quien triunfó en las presidenciales de mayo pasado con más de 6 millones de votos (el 68 % del total), cifra considerada un récord histórico.

Las amenazas militares de Washington contra Venezuela han suscitado la condena de muchos países independientes a lo largo del mundo, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Caracas afirma estar lista para afrontar cualquier agresión extranjera.

mnz/ncl/myd/alg

Comentarios