• El primer ministro británico, David Cameron.
  • El primer ministro británico, David Cameron, en una entrevista en la cadena BBC, 4 de octubre de 2015.
Publicada: martes, 6 de octubre de 2015 6:31

El primer ministro británico, David Cameron, ha justificado el uso de bombas atómicas “en ciertas circunstancias”, acusando de “socavar la seguridad nacional” a quien no tenga la misma opinión.

“Si cree usted, como yo, que el Reino Unido debe mantener la póliza de seguro definitiva de la disuasión nuclear independiente, tiene que aceptar que hay circunstancias en las que su uso estaría justificado”, dijo Cameron el domingo en una entrevista en la cadena británica BBC.

Si cree usted, como yo, que el Reino Unido debe mantener la póliza de seguro definitiva de la disuasión nuclear independiente, tiene que aceptar que hay circunstancias en las que su uso estaría justificado”, declaró el primer ministro británico, David Cameron.

Cameron respondía así a quienes, como el líder laborista, Jeremy Corbyn, y el Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés), reclaman el abandono de las armas nucleares, acumuladas en los arsenales del Reino Unido desde 1952.

El premier conservador, llegó incluso a acusar a quien disienta de su visión estratégica, en cualquier modo que sea, de “socavar la seguridad nacional”.

“Si da usted cualquier otra respuesta, estará minando nuestra seguridad nacional y socavando nuestro elemento disuasorio”, dijo en su entrevista, coincidente con el inicio del congreso anual del Partido Conservador, en Manchester (noroeste de Inglaterra).

La semana pasada, Corbyn —elegido el mes pasado como nuevo líder laborista pese a su vistoso conflicto con los sectores hasta ahora dominantes de su partido— reiteró que, si llega a hacerse cargo del Ejecutivo, no utilizará el arma atómica, y criticó el inmenso presupuesto dedicado por Londres a tales armas.

Manifestación de protesta contra las armas nucleares y el programa atómico militar británico Trident en la capital de Escocia, Glasgow. 4 de abril de 2015.

 

“No creo que debamos estar gastando 100 mil millones de libras en la renovación de Trident” —nombre del programa británico de desarrollo de armas atómicas—, dijo Corbyn el miércoles de la semana pasada a la emisora Radio 4 de BBC, refiere el diario The Guardian.

El veterano diputado mantenía así una postura con la que milita desde hace años, apenas tres días después de que fuera rechazada en el congreso del Partido Laborista, cuando el Parlamento británico se dispone a votar la renovación del programa armamentístico.

La oposición de principio del nuevo líder laborista a las armas atómicas, sumada a su clara oposición a la política exterior británica, tanto en Oriente Medio como en Hispanoamérica, ha llevado ya antes a Cameron a acusarlo de constituir una “amenaza para la seguridad nacional”.

Hasta tal punto causa conflictos la línea exterior de Corbyn que la prensa británica ha dado cuenta, en repetidas ocasiones, de un riesgo de “motín” del estamento militar en caso de ser elegido el laborista como primer ministro.

Sin embargo, la oposición al programa Trident no es asunto exclusivo del nuevo líder laborista, sino que une también al Partido Verde y, sobre todo, al SNP, que “barrió” a los laboristas de Escocia en las elecciones de mayo, haciéndose con 56 de 59 circunscripciones (sobre un total de 650 parlamentarios en Londres).

También critica Trident, en menor medida, el Partido Liberal Demócrata, que aboga por un sistema de armamento atómico, pero de tamaño más reducido y más asequible para las mermadas arcas británicas.

mla/rha/mrk