• Los manifestantes marchan por el centro de Londres en una protesta contra la agresión saudí a Yemen, apoyada por el Reino Unido, julio de 2020.
Publicada: martes, 22 de agosto de 2023 10:57

El Reino Unido está coordinando un plan con los aliados de Arabia Saudí para desplegar más tropas británicas en zonas ricas en petróleo de Yemen.

Mediante una videoconferencia, el embajador británico saliente en Yemen, Richard Oppenheim, y varios responsables de la misión diplomática abordaron el plan con Awad bin al-Wazir al-Awlaki, el gobernador de la provincia sureña Shabwa, rica en recursos, según informó el lunes el sitio web en idioma árabe Al-Khabar al-Yemeni.

Las conversaciones se centraron en aumentar el despliegue de uniformados británicos y el envío de refuerzos militares a Shabwa, agregó el informe y detalló que, Oppenheim afirmó que la medida ayudaría a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus mercenarios a establecer seguridad y estabilidad allí.

El informe dijo que las fuerzas especiales británicas ya habían sido desplegadas en la provincia oriental yemení de Hadhramaut, también rica en petróleo, y cuentan allí con el pleno apoyo de Abu Dabi y las fuerzas emiratíes, junto con los militantes aliados.

 

El portal yemení arroja dudas sobre los principales motivos detrás del aumento de la presencia militar británica en las provincias ricas en recursos de Yemen. “Podría ser un intento […] de participar en cualquier futuro acuerdo de paz o podría ser parte de un pacto con los Emiratos Árabes Unidos para apoyar a los grupos separatistas”, sostuvo.

Informes anteriores habían revelado también el despliegue de tropas estadounidenses en Hadhramaut y la presencia de tropas británicas en la provincia oriental de Al-Mahra, la segunda provincia más grande de Yemen.

Asimismo, en mayo de 2022, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, indicó que Estados Unidos está construyendo bases militares en Hadhramaut y Al-Mahra, así como en el oeste del país, a lo largo del mar Rojo.

A principios de este mes, el ministro de Defensa yemení del Gobierno de Salvación Nacional, el general de división Mohamad al-Atifi, denunció los intentos de Estados Unidos y el Reino Unido de socavar las iniciativas de paz y los esfuerzos humanitarios en el empobrecido país árabe.

Dijo que Washington y Londres imponen sus agendas hostiles y coloniales a la llamada coalición agresora a Yemen, liderada por Arabia Saudí, y buscan prolongar la guerra y el bloqueo impuesto a la nación árabe.

ftm/ncl/mkh