Carlos III, de 73 años, subirá al trono del Reino Unido, luego de que su madre, la reina Isabel II, falleciera este jueves a la edad de 96 años en su residencia de Balmoral (Escocia), según ha anunciado la Corona británica.
El príncipe Carlos, el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica con más de 70 años ostentando este puesto, será el nuevo rey del Reino Unido en una situación en la que su nombre está vinculado a numerosos escándalos.
En este contexto, el diario británico The Times reveló el mes pasado que el heredero al trono de la reina Isabel II aceptó un pago de 1 millón de libras esterlinas (1,2 millones de dólares) de la familia de Osama bin Laden, fundador del grupo terrorista Al-Qaeda, quien planeó los ataques del 11 de septiembre.
Según el periódico, el príncipe de Gales recibió personalmente esta cantidad de dinero de Bakr bin Laden, el patriarca de la rica familia saudí, y de su hermano Shafiq, ambos medios hermanos del exlíder de Al-Qaeda. Carlos se reunió el 30 de octubre de 2013 con Bakr, en Clarence House en Londres (capital británica), en una visita privada, dos años después de que Osama fuera asesinado en Pakistán, explicó el medio.
En junio, The Sunday Times informó que el heredero al trono británico había aceptado un millón de euros contenidos en una maleta del ex primer ministro de Catar Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani (2007 y 2013), entre otros donativos en efectivo que esta autoridad catarí hizo para sus organizaciones benéficas.
Entre 2011 y 2015, el hijo mayor de Isabel II recibió en mano tres entregas en efectivo por valor de 3 millones de euros de Al Thani. Según el periódico, en una de esas ocasiones, el premier catarí entregó al príncipe británico un millón de euros supuestamente repartidos en bolsas de la tienda de lujo londinense Fortnum & Mason.
Carlos depositó el dinero recibido en las cuentas del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, en inglés), que distribuye las subvenciones a los proyectos del príncipe y para su finca en Escocia.
Por otro lado, el nuevo rey del Reino Unido ha tenido una vida personal con muchos altibajos. Su matrimonio con la princesa Diana duró pocos años debido a la infidelidad de Carlos con Camilla Parker Bowles.
Diana y Carlos anunciaron su compromiso en 1981 y luego su divorcio en 1992, tras llevar cuatro años separados. Más tarde, Diana dijo en una entrevista que su esposo estaba en secreto en una relación con Camelia Parker, lo que fue una de las razones de su separación.
Diana murió en un accidente automovilístico sospechoso en agosto de 1997. Luego, en 1999, Carlos se mostró por primera vez en un evento público con Camilla Parker.
nkh/ncl/rba