• El secretario británico de Relaciones Exteriores, Dominc Raab, en una rueda de prensa en Jartum (Sudán), 21 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 15 de marzo de 2021 15:14

El Reino Unido impone nuevas sanciones contra seis miembros del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, entre ellos su ministro de Asuntos Exteriores.

En un comunicado emitido este lunes, el secretario británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ha anunciado que, tras su salida de la Unión Europea (UE), Londres ha decidido imponer sanciones por su cuenta contra seis aliados de Al-Asad.

Las sanciones británicas apuntan al canciller sirio, Faisal al-Miqdad; Luna Al-Shibl, asesora de Al-Asad; los empresarios Yasar Ibrahim y Muhamad Bara Al-Qatirji y los generales Malik Alia y Zaid Salah.

Londres impone para todos ellos una limitación de viajes y la congelación de todos los activos que puedan tener bajo soberanía británica. Las medidas punitivas, que se suman a otras 353 ya aplicadas contra el país árabe, se anuncian cuando se cumplen 10 años del inicio de la crisis en Siria.

 

El pasado octubre, la UE anunció también embargos contra siete nuevos miembros del Gobierno sirio, entre los cuales se encuentran los ministros de Justicia, Finanzas, Transporte, Educación y Cultura.

Es más, el bloque comunitario incluyó en enero a Al-Miqdad en su lista de sanciones, en una medida que tiene como objetivo aplicar presión económica contra el Gobierno de Al-Asad y sus partidarios, en busca de sacarlos del poder.

Por su parte, Damasco ha denunciado reiteradas veces que las sanciones en su contra, además de dañar la economía y socavar la lucha antiterrorista, violan flagrantemente los derechos humanos más básicos del pueblo sirio y las leyes humanitarias internacionales

Siria señala, además, que las acusaciones que el Occidente utiliza para presionar a Damasco, entre ellas el tema de la democracia y los derechos humanos, les sirven a EE.UU. y Europa como excusa para materializar sus objetivos nefastos como el lanzamiento de guerras.

fmk/ncl/tqi/rba