• El primer ministro británico, Boris Johnson, habla en la Cámara de los Comunes en Londres, 19 de octubre de 2019.
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 17:32
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 5:15

La CE, postergada la decisión sobre el acuerdo de salida de la UE, urge al Gobierno británico a informar “lo más rápido posible” del camino que seguirán.

“La Comisión [Europea] toma nota de la votación en la Cámara de los Comunes hoy sobre la llamada Enmienda Letwin, que significa que el acuerdo de salida en sí no fue sometido a votación hoy”, ha escrito este sábado en su cuenta de Twitter la portavoz adjunta de la Comisión Europea (CE), Mina Andreeva, en referencia a la votación del Parlamento de Londres que postergó la decisión sobre el acuerdo del Brexit.

Insiste en que le corresponde al Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, “informarnos sobre las próximas etapas lo más rápido posible”.

LEER MÁS: Johnson acabará en la cárcel si insiste en un Brexit sin acuerdo

La comisión toma nota de la votación en la Cámara de los Comunes hoy sobre la llamada Enmienda Letwin, que significa que el acuerdo de salida en sí no fue sometido a votación hoy. Le corresponde al Gobierno británico informarnos sobre las próximas etapas lo más rápido posible”, ha escrito en su cuenta de Twitter la portavoz adjunta de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

 

LEER MÁS: Marcha hacia el Parlamento británico para pedir nuevo referéndum

El Gobierno de Francia, señala al respecto que “no interesa a nadie” otro aplazamiento de la fecha límite del Brexit, es decir, el 31 de octubre.

“Se ha negociado un acuerdo; corresponde ahora al Parlamento británico decir si lo aprueba o lo rechaza. Es necesario votar sobre el fondo”, aseguró la Presidencia francesa.

Cuando faltan 12 días para la salida británica de la UE, los diputados británicos han agravado la confusión al aprobar (con 322 votos a favor y 306 en contra) la llamada enmienda Letwin, introducida en la misma jornada por el diputado Oliver Letwin, y que retrasa la votación sobre el acuerdo de salida de la UE.

LEER MÁS: Johnson anuncia un “excelente acuerdo” sobre el Brexit con la UE

LEER MÁS: Londres y Bruselas piden flexibilidad para evitar Brexit sin pacto

Esto obliga al Gobierno a pedir una nueva prórroga del Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo y aplazado ya dos veces, hasta el 31 de octubre. Sin embargo, Johnson, determinado a mantener esa fecha, ha asegurado: “no negociaré un aplazamiento con la UE, intentaré lograr el Brexit antes de 31 de octubre”, dando a entender que podría pedirlo porque le obliga a ello una ley, pero no lo defenderá ante sus socios europeos.

mrz/nii/

Comentarios