• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.) y su predecesor Barack Obama (centro) en un funeral en Washington, 5 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 14 de julio de 2019 2:33
Actualizada: lunes, 15 de julio de 2019 5:32

Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear con Irán en un acto de “vandalismo diplomático” para fastidiar a Barack Obama, según el exembajador británico en EE.UU.

“La Administración (del presidente estadounidense, Donald Trump) estaba dispuesta a cometer un acto de vandalismo diplomático, aparentemente por razones ideológicas y de personalidad: era el acuerdo de Obama”, así escribió Kim Darroch, exembajador británico en EE.UU. en una carta enviada a Londres.

En un artículo titulado “Trump canceló el acuerdo con Irán para fastidiar a Obama”, el diario británico The Mail on Sunday ha revelado la madrugada de hoy domingo la carta enviada por Darroch al Gobierno británico en mayo de 2018, cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La nota también describe cómo el entonces canciller británico Boris Johnson no pudo salvar el acuerdo luego de un viaje de último momento a Washington para reunirse con su par estadounidense, Mike Pompeo, en un intento desesperado para que Trump cambie de opinión.

LEER MÁS: Londres luchará por mantener el acuerdo nuclear iraní vivo

La Administración (del presidente estadounidense, Donald Trump) estaba dispuesta a cometer un acto de vandalismo diplomático, aparentemente por razones ideológicas y de personalidad: era el acuerdo de Obama”, dijo Kim Darroch, exembajador británico en EE.UU., sobre la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán.

 

La nueva filtración se agrega a otras dos que causaron el pasado miércoles la dimisión de Darroch como enviado británico en EE.UU., por provocar la ira de la Casa Blanca al tachar a la Administración de Trump de “inepta”, “disfuncional” e “impredecible”.

LEER MÁS: Trump ataca al embajador británico quien le llamó ‘inepto’

En una nota fechada el 22 de junio de 2019, Darroch también se refirió a la política “incoherente y caótica” de Estados Unidos sobre Irán y calificó de “dividido” al Gobierno estadounidense a la hora de decidir sobre el país persa.

Además, cuestionó la razón declarada públicamente por Trump de cancelar a último momento un ataque aéreo contra Teherán, anunciado después de que las fuerzas iraníes derribaran un espía avión no tripulado (dron) estadounidense que había violado el espacio aéreo persa.

La decisión de no atacar a Irán, según Darroch, estuvo en realidad relacionada a su preocupación “por cómo se vería esta reversión en sus promesas de campaña de 2016” y sus efectos en las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. en las que busca la reelección.

bhr/ncl/ask/rba

Comentarios