• Bigio: EEUU hace detener a Assange para cometer crímenes de guerra
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 17:11
Actualizada: viernes, 12 de abril de 2019 2:37

Estados Unidos ha hecho detener a Julian Assange para poder cometer crímenes de guerra sin que haya periodistas que lo revelen, opina un analista.

“Lo que estamos viendo es un intento por parte de EE.UU. de presionar a sus aliados para obligar a que no haya periodistas que revelen secretos de Estado, de lo que está pasando en Estados Unidos y de la posibilidad de que este país cometa crímenes de guerra”, ha dicho este jueves el analista Isaac Bigio en una entrevista desde Londres (capital británica) con HispanTV.

Bigio interpretaba así la detención hoy mismo del fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador en Londres, en virtud de una “orden de extradición” estadounidense, tras retirar el presidente del país sudamericano, Lenín Moreno, el asilo que concedió al periodista australiano su predecesor, Rafael Correa.

El analista ha situado el arresto en el contexto de la posición de Moreno, recalcando cómo este fue el vicepresidente de Correa y fue elegido con el apoyo del movimiento correísta, pero después dio un giro radical, hasta acabar gobernando “con la derecha y en alianza con la antigua oposición contra Correa”.

Entre las medidas de Moreno en ese sentido, Bigio señala el encarcelamiento del exvicepresidente Jorge Glas, la petición de arresto de Correa, la ruptura con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el respaldo al intento de golpe de Estado de Juan Guaidó en Venezuela y la ruptura con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que destaca que tenía la sede en Quito (capital ecuatoriana).

Lo que estamos viendo es un intento por parte de EE.UU. de presionar a sus aliados para obligar a que no haya periodistas que revelen secretos de Estado, de lo que está pasando en Estados Unidos y de la posibilidad de que este país cometa crímenes de guerra”, piensa el analista Isaac Bigio de la detención en la embajada ecuatoriana en Londres (capital británica) del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

 

Sobre la detención de Assange, el comentarista ha llamado la atención sobre la falta de precedentes de que una persona que recibe asilo político de un país sea entregado por este mismo país al Gobierno del que huía el asilado, en lugar de ayudarlo a alcanzar la libertad.

Por último, Bigio ha citado fuentes de prensa británicas que están mostrando preocupación por la posibilidad de que el caso de Assange siente precedente y más adelante puedan sufrir una persecución similar los periodistas de The Guardian, “un diario británico que también ha hecho una serie de revelaciones”.

La semana pasada, Wikileaks había alertado de la inminente violación por Ecuador del asilo concedido a Assange en 2012, en relación con la investigación abierta en el caso de corrupción “INA Papers” contra el presidente ecuatoriano y con documentos sobre el caso difundidos por el portal de filtraciones que parecen incriminar al mandatario.

Fuente: HispanTV Noticias

mla/ctl/ask/alg

Comentarios