• El líder golpista de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece un discurso en Quito, la capital de Ecuador, 2 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de marzo de 2019 14:32
Actualizada: domingo, 3 de marzo de 2019 22:26

Guaidó anunció el sábado en Ecuador su regreso a Venezuela, tras una gira “ilegal” que hizo por la región en línea con su plan golpista, apoyado por EE.UU.

“Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción”, dijo el derechista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, que se autoproclamó el 23 de enero presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela.

Guaidó realizó el anuncio en una rueda de prensa celebrada tras reunirse con el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en Quito (la capital de Ecuador), a donde había viajado en el marco de su gira “ilegal” por varios países de derechas que apoyan su conato de golpe de Estado contra el Gobierno democráticamente elegido del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El líder golpista aprovechó, además, la ocasión para llamar a los venezolanos a salir a las calles los días 4 y 5 de marzo, a pesar de que esas fechas coinciden con el carnaval en Venezuela. “Hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas esos días”, indicó.

El dirigente opositor inició su gira el 22 de febrero con un viaje a Colombia, violando así una orden de arraigo dictada contra su persona a finales de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano por posibles “delitos graves contra el orden constitucional” tras su autoproclamación violatoria de la Constitución del país sudamericano y del derecho internacional.

Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción”, dijo el opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, que se autoproclamó presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela.

 

En una entrevista concedida a la cadena rusa de televisión RT, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tachó el sábado de “ridículas” y “extravagantes” las “actividades” que llevó a cabo Guaidó en varios países de la región, cuyos gobiernos son satélites de EE.UU.

El presidente venezolano ha asegurado, a su vez, que si el golpista Guaidó regresa al país, deberá responder ante la Justicia por su salida “ilegal”.

EE.UU., que ha prestado un pleno apoyo al golpismo en Venezuela, le ha advertido a Maduro que, si se dictara una orden de detención contra Guaidó, ello sería su “peor y la última decisión que tomaría”.

Con tal posicionamiento, Washington ignora la anulación de cualquier inmunidad dictaminada en marzo de 2017 por el TSJ, teniendo en consideración la situación de desacato del organismo desde inicios de 2016 y el hecho de que tal inmunidad tan solo ampara los actos realizados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

mnz/anz/ftn/hnb

Comentarios