• El periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks, detenido en Londres, capital del Reino Unido, 11 de abril de 2019.
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 15:26
Actualizada: viernes, 12 de abril de 2019 2:37

Expertos en derechos humanos de la ONU condenan a Ecuador y el Reino Unido por detener a Julian Assange y alertan de la posible extradición del activista a EE.UU.

La Policía británica, actuando en nombre de EE.UU., ha arrestado hoy jueves al activista y fundador del portal de filtraciones Wikileaks en la embajada de Ecuador en Londres, capital británica, después de que el Gobierno ecuatoriano haya retirado el asilo político que Assange había tenido desde el año 2012.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre asesinatos arbitrarios, sumarios o extrajudiciales, Agnes Callamard, ha denunciado que la decisión de Ecuador “ha expuesto al señor Assange a un riesgo real de graves violaciones de sus derechos humanos”.

La experta ha dicho que estos riesgos se deben a la mayor probabilidad de que Assange, de origen australiano, sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado a muerte por la publicación de material clasificado de defensa estadounidense.

Por otra parte, Joe Cannataci, relator de la ONU sobre el derecho a la privacidad, ha asegurado que se reunirá con el activista esté donde esté a finales de este mes para investigar sus afirmaciones de que su privacidad había sido violada.

 

A principios de esta semana, los partidarios de Assange acusaron a las autoridades ecuatorianas de recopilar miles de fotografías y videos desde el interior de su apartamento en la legación.

El portal de filtraciones Wikileaks ha afirmado que “Assange fue arrestado para su extradición a EE.UU. por las publicaciones”. El portal ha denunciado además que la medida del Gobierno ecuatoriano es ilegal y violatoria del derecho internacional.

Barry Pollack, abogado estadounidense de Assange, ha repudiado, a su vez, los intentos de Washington para buscar la extradición de “un periodista extranjero” con el propósito de que enfrente cargos por “publicar información veraz”.

Los tribunales británicos “deberán resolver lo que parece ser un esfuerzo sin precedentes por parte de EE.UU. para obtener la extradición de un periodista extranjero para enfrentar cargos por publicar información veraz”, ha dicho Pollack en un comunicado divulgado en la cuenta de Wikileaks en Twitter.

ftm/ctl/ask/alg

Comentarios