• Julian Assange, fundador de Wikileaks.
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 15:57

El ministro del Interior del Reino Unido, Sajiv Javid, anuncia la aprobación de la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

“Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se abordará en los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué”, ha afirmado Javid en una entrevista concedida este jueves a la emisora estatal BBC Radio 4.

Javid ha dejado claro que la extradición “es una decisión para los tribunales en la última instancia” y que él quiere “que se haga justicia en todo momento”.

El ministro del Interior británico ha dicho que la solicitud de extradición por parte de los estadounidenses fue “legítima”, y por eso puso su rubrica en dicho documento. “Pero la decisión final es ahora con los tribunales”, ha recalcado.

Se espera a que los abogados de Assange contesten la decisión de Javid, allanando el camino para un largo proceso de apelación en los tribunales británicos.

Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se abordará en los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué”, ha afirmado el ministro del Interior del Reino Unido, Sajiv Javid.

 

El 11 de abril, el Gobierno de Ecuador retiró el asilo diplomático a Assange y lo expulsó de su embajada en Londres, donde residía desde junio de 2012. Una vez expulsado, el activista fue arrestado por la Policía británica y permanece desde entonces recluido en la prisión de Belmarsh, conocida como “la Guantánamo” del Reino Unido.

Justo después de que la Policía londinense se llevara a Assange de la legación, Estados Unidos exigió su extradición para juzgarlo. A principios del pasado mes de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó “la desproporcionada sentencia” contra Assange y pidió al Reino Unido su liberación. 

El periodista australiano es buscado por Washington por publicar documentos clasificados relacionados con crímenes de los militares de EE.UU. contra poblaciones civiles en sus guerras en Irak

snz/krd/mjs

Comentarios