• El secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, llega a la reunión semanal del Gabinete en Londres, 20 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 1 de abril de 2018 1:06
Actualizada: domingo, 1 de abril de 2018 2:28

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, ha asegurado este sábado que las capacidades de defensa del Reino Unido deben evolucionar para seguir el ritmo de ‘la creciente amenaza planteada por Rusia’ mientras que crecen las tensiones entre Moscú y Occidente por el caso Skripal.

“La paciencia del mundo con el repetido patrón de conducta maligna de (el presidente Vladimir) Putin se ha agotado”, escribe Williamson en una columna en el diario local Sunday Telegraph, en el que expresa la urgente necesidad de que las capacidades de defensa del Reino Unido se mantengan a un mejor ritmo acorde con los avances militares de Rusia.

Insiste en que Putin y el Gobierno ruso están utilizando “avanzadas capacidades híbridas para subvertir, socavar e influir en los países de todo el mundo”.

El artículo se produce en momentos de alta tensión diplomática entre Moscú y Occidente por el caso del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury con un agente nervioso a principios de este mes, un ataque, cuyo responsable según Londres es Rusia, que rechaza tener nada que ver con el mismo.

La paciencia del mundo con el repetido patrón de conducta maligna de (el presidente Vladimir) Putin se ha agotado”, escribe el ministro de Defensa británico,  Gavin Williamson en una columna en el diario local Sunday Telegraph.

 

“Es vital para la defensa del Reino Unido seguir evolucionando a fin de enfrentar las amenazas del mañana para mantener a nuestro país a salvo y proteger las libertades y la forma de vida que tanto nos ha costado ganar”, argumenta.

Rusia lamenta que los Estados occidentales utilicen el pretexto de la “amenaza rusa” para aumentar su presencia y presupuesto militares. Asimismo, deplora la falta de educación de Williamson, quien recomendó hace días a Rusia “apartarse y callarse” en respuesta a la expulsión de 23 diplomáticos rusos del territorio británico, acto que Moscú ha respondido con reciprocidad.

La Cancillería rusa también ha expulsado a los diplomáticos de los países que habían respaldado a Londres en sus acusaciones contra Moscú y tratado del mismo modo a más de 100 funcionarios rusos que trabajaban en las misiones diplomáticas. Por otra parte, ha aconsejado a sus ciudadanos que piensen cuidadosamente antes de viajar al Reino Unido, ya que asegura que podrían ser víctimas de acoso oficial.

snr/ctl/mjs