El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó el viernes a la embajadora británica Laurie Bristow y le dijo que Londres tenía un mes para reducir su contingente diplomático en Rusia al mismo tamaño que la misión rusa en el Reino Unido.
En una conferencia de prensa este sábado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha dicho a la agencia británica de noticias Reuters que dicha demanda significaba que Londres tiene que cortar más de su personal diplomático y técnico en Rusia además de los 23 diplomáticos que ya se han ido a casa.
“Pedimos paridad. Los británicos tienen 50 diplomáticos más que los rusos”, ha dicho la vocera rusa quien al ser preguntada si eso significaba que Londres tendría que cortar exactamente 50 empleados diplomáticos y técnicos, respondió: “Un poco más de 50”.
Pedimos paridad. Los británicos tienen 50 diplomáticos más que los rusos”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La tensión ha escalado entre el Reino Unido y Rusia desde que la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Moscú de estar detrás del envenenamiento del espía doble ruso Serguéi Skripal y su hija en el territorio británico a principios de marzo y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.
Rusia ha rechazado enérgicamente las acusaciones de Londres de estar detrás del ataque y se ha ofrecido para ayudar en la investigación, pero asegura que su propuesta ha sido denegada.
De allí que, en la conferencia de hoy, Zajarova haya enfatizado el hecho de que Londres oculta datos sobre el incidente hace pensar en la posible implicación de los servicios de inteligencia británicos en este caso, aunque ha admitido que todavía es temprano para hacer conclusiones de que estuvieran implicados directamente.
aaf/lvs/rba
