• Estados Unidos marcará la agenda al Reino Unido
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2016 0:55
Actualizada: martes, 15 de noviembre de 2016 2:11

Londres recibe la noticia de Donald Trump con incertidumbre de cara a sus relaciones comerciales y a su propia soberanía.

La importancia que representan los americanos para los británicos, podría marcar la agenda comercial del Reino Unido e incluso su política de defensa.

Estados Unidos representa el mayor centro de inversiones, así como el mayor receptor de importaciones británicas. Una relación especial que el Reino Unido no desea perder, aunque por ello peligren sus relaciones con otros países, como La India o China.

La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido, más importante para los británicos que para los primeros, podría convertirse en un arma de doble filo para los británicos.

Si quieren mantener esa relación especial con los americanos, el Reino Unido podría tener que adaptar su agenda comercial y en materia de seguridad poniendo en entredicho la soberanía que dio alas a los seguidores del brexit.

El Reino Unido, sumido en crear un marco de negocio post-brexit, deberá esperar a invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa por orden de los juzgados, puesto que la decisión deberá votarse en el Parlamento británico.

Este tiempo servirá para conocer más a fondo los objetivos del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, una vez en la Casa Blanca. Para este asunto, el líder en funciones del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, en inglés), Nigel Farage, se ha ofrecido voluntario para hacer de enlace entre ambos países, pero sin el visto bueno del Gobierno británico.

Ian Díez, Londres.

xsh/hnb

Comentarios