• Julian Assange, fundador del portal Wikileaks.
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2016 11:13

Un comité legal de la ONU ha determinado que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres es arbitraria por lo que debe ser liberado y compensado.

"Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010", ha anunciado este viernes el jefe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, Phil Seong-Hong, en un comunicado.

Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010", ha comunicado el jefe del grupo de trabajo de la ONU, Phil Seong-Hong.

Por ello, el grupo insta a "las autoridades suecas y británicas" a terminar la detención arbitraria del señor Assange –quien lleva más de tres años y medio asilado en la embajada ecuatoriana–, respetar su integridad física y libertad de movimiento, así como su "derecho efectivo a obtener una compensación", ha añadido Seong-Hong.

Londres, que ya avisó el jueves que la orden de detención de Assange sigue vigente, insiste en que el dictamen internacional "no cambia nada" y ha rechazado que el Reino Unido lo hubiese "detenido arbitrariamente" sino que la permanencia del periodista en la legación ecuatoriana "está evitando voluntariamente una detención legal", según ha dicho un portavoz en un comunicado del Ministerio de Exteriores británico.

"Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitaria", ha señalado el portavoz británico, quien ha recalcado que su país tiene "la obligación" de arrestarlo y extraditarlo a Suecia.

Medios de comunicación posicionados frente a la embajada de Ecuador en Londres, capital del Reino Unido, donde está refugiado el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, 4 de febrero de 2016.

 

Estocolmo, que tampoco está de acuerdo con la decisión del panel de la ONU, ha asegurado hoy que no existe ningún riesgo de extradición a un tercer país en caso de ser arrestado en Suecia porque no ha recibido hasta ahora ninguna solicitud de extradición en su contra. Assange "es libre de abandonar la embajada en cualquier momento", agrega. 

Los fiscales suecos aclararon de antemano que lo que digan los expertos de la ONU "no tiene un impacto formal en la investigación en curso" contra Assange. No obstante, antes de dar a conocer la misma jornada del viernes el resultado de su investigación, el grupo de expertos enfatizó en un vídeo que su decisión es "legalmente vinculante".

El periodista australiano había ofrecido entregarse este viernes al mediodía si el fallo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le era desfavorable, aunque también instó a las autoridades a dejarlo salir sin importunarlo y a devolverle el pasaporte si por el contrario le daba la razón.

La decisión de la ONU, en respuesta a una solicitud del propio Assange hecha en septiembre de 2014, fue adelantada el jueves por la cadena de televisión británica BBCconfirmada posteriormente por el Gobierno sueco.

El texto de la ONU repasa el caso del fundador de Wikileaks y recuerda que estuvo diez días en aislamiento en diciembre de 2010 en una prisión británica a petición del fiscal sueco, y después fue puesto bajo arresto domiciliario durante 550 días antes de solicitar asilo a Ecuador y refugiarse en su embajada en Londres, la capital británica, el 19 de junio de 2012.

Assange siempre ha temido que Suecia –cuya Justicia le acusa de delitos de agresión sexual que él niega haber cometido– le extraditaría a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a una pena de cárcel o incluso de muerte por haber publicado miles y miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cable privados sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

snr/ncl/nal

Comentarios