Al menos 25 personas han muerto y 140 han resultado heridas en los últimos dos días por los fuegos israelíes.
Por el segundo día consecutivo, los residentes de las localidades del sur del Líbano trataron este lunes a regresar a sus hogares. Decenas de vehículos que transportan a familias se dirigieron hacia ciudades fronterizos. Hombres, mujeres y niños, algunos con banderas de Hezbolá y fotografías de los combatientes de la Resistencia, esperan llegar a sus ciudades, donde todavía está desplegado el ejército israelí. Mientras, el régimen de la ocupación ha atacado a los civiles, causando la muerte de varias personas.
Su regreso se realiza un día después de que Israel abriera fuego contra otros cientos de residentes que trataban de entrar a sus localidades ocupadas por este régimen, dejando 24 muertos y 134 heridos.
Pese a que el ejército israelí incumple el plazo para retirar sus tropas de las zonas ocupadas y más bien mató a 24 personas en el sur del Líbano, el Gobierno libanés anunció haber aceptado extender el acuerdo de alto el fuego con Israel hasta mediados de febrero.
Aunque la tregua se extendió, las violaciones persisten, con Israel retrasando su retirada. Es que ejército israelí debía retirarse del sur de Líbano el 26 de enero, según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado noviembre, con el movimiento de Resistencia Hezbolá.
Sin embargo, no cumplió este acuerdo y mantuvo su presencia militar en la región; una postura que ha sido rechazada por varios países y organizaciones internacionales.
sbd/hnb
