El sheij Naim Qasem, el secretario general adjunto del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha restado este domingo importancia a las amenazas de Israel, señalando que la milicia élite libanesa responde a un “estado de guerra de forma proporcional ante la agresión israelí en el frente sur”. “Si Israel insiste en bombardear a civiles libaneses [y palestinos], la respuesta será más fuerte”, alerta.
El número dos de Hezbolá ha asegurado que el régimen de ocupación no es capaz de “reubicar a los colonos en el norte” de los territorios ocupados palestinos —evacuados tras el inicio de los ataques de la Resistencia libanesa a Israel el pasado 8 de octubre en apoyo a Gaza—. La entidad sionista, agrega Qasem, tampoco podrá obtener ningún logro en este conflicto.
“Israel presenta varias propuestas con respecto al norte de Palestina y el sur de El Líbano, intentando demostrar que tiene opciones para facilitar el regreso seguro de los colonos al norte y distanciar a Hezbolá y la Resistencia del sur para tranquilizarse en medio de esta lucha. Les decimos que Israel no está en condiciones de imponer sus opciones”, ha subrayado.
Con estas declaraciones ha reaccionado a los comentarios del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien esta misma jornada puso sobre la mesa durante una reunión del gabinete la posibilidad de “restaurar la seguridad en el norte y propiciar el regreso de los residentes a sus viviendas”, si bien afirmó que para ello era necesario “continuar luchando”. "Si no tenemos éxito políticamente lo tendremos militarmente”, aseguró.
Sin embargo, Qasem ha dejado claro que es “indispensable” poner fin cuanto antes a los bombardeos indiscriminados de Israel contra la Franja de Gaza. “Detener la guerra es crucial para poner fin a las hostilidades en El Líbano”, ha manifestado.
El destacado político libanés ha apreciado además la operación sorpresa ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el pasado 7 de octubre por el movimiento palestino HAMAS contra Israel, y señalado que la ofensiva marcó “el comienzo de una nueva era”. “Seremos testigos de una nueva generación más decidida en la Resistencia que la actual”, ha matizado.
Aunque ha asegurado que la ofensiva palestina dará sus frutos en el futuro, ha dicho que algunos de sus resultados han comenzado a materializarse, como “la crisis psicológica entre la sociedad israelí, la incertidumbre sobre el futuro y desconocimiento del destino [...]”. El sheij Qasem ha señalado que éstos son el “preludio de la desaparición” de Israel.
Desde el inicio de los indiscriminados bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza —que han dejado más de 21 800 civiles muertos—, Hezbolá ha lanzado más de 1000 ataques contra objetivos de la entidad sionista en apoyo al enclave costero palestino.
ftm/tqi