• El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, 20 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 6 de octubre de 2021 21:33
Actualizada: miércoles, 6 de octubre de 2021 23:27

El presidente del Parlamento libanés alaba la resistencia de Siria que sacó a luz la debilidad de Israel y hoy es capaz de imponerse ante el terrorismo y bloqueo.

Nabih Berri dirigió el miércoles un mensaje al presidente sirio, Bashar al-Asad, en el que destacó la inquebrantable determinación y voluntad de Siria para restaurar todo el territorio de los altos del Golán sirios ocupados ilegalmente por el régimen de Israel.

“Siria ha demostrado la impotencia del régimen sionista frente al derecho de los árabes a resistir para liberar sus tierras”, subrayó el legislador libanés en su nota escrita con motivo del 48º aniversario de la guerra de 1973, conocida como la Guerra de Octubre para los árabes y como la Guerra de Yom Kippur para los israelíes.

Berri expresó asimismo confianza en que “los hombres que lograron [la victoria en] Octubre de Liberación hoy podemos lograr... [una victoria permanente] frente al terrorismo y el asedio ... que mantiene a Siria fuerte e inexpugnable y en un punto focal para la identidad árabe”.

 

Guerra del 6 de Octubre de 1973 marca sacrificio del Ejército sirio

El presidente del Parlamente de El Líbano remarcó que el 6 de octubre de 1973 marca el sacrificio de los valientes oficiales y soldados del Ejército sirio.

En 1967, el régimen israelí inició una guerra a gran escala contra los territorios árabes, incluidos los de Siria, que resultó en la ocupación israelí de lo que quedaba de la Palestina histórica, así como del desierto egipcio del Sinaí y una gran franja de los altos del Golán de Siria.

En 1973, estalló otra guerra, conocida como la guerra árabe-israelí o la guerra de Yom Kippur, entre el régimen israelí y una coalición de Estados árabes liderada por Egipto y Siria. Un año después, entró en vigor un alto el fuego mediado por las Naciones Unidas, según el cual, el régimen israelí y el Gobierno sirio acordaron separar sus tropas y crear una zona de amortiguación patrullada por la Fuerza de Observación y Separación de la ONU (FNUOS, por sus siglas en inglés).

En 1981, Israel incorporó esta meseta siria a su sistema jurídico; una medida rechazada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pero refrendada en 2019 por EE.UU., bajo la presidencia de Donald Trump.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha enfatizado una y otra vez la soberanía de Siria sobre los altos del Golán y en 2018 su Consejo de Seguridad emitió la Resolución 497 que insta a Israel a retirarse de este territorio sirio.

Damasco reafirma la soberanía siria sobre los altos del Golán y promete seguir luchando hasta la plena liberación de este territorio de las manos de los ocupantes israelíes.

ncl/mkh