• Rusia tacha de ‘inaceptable’ que se exija la dimisión de Al-Asad
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2015 16:05
Actualizada: lunes, 18 de julio de 2016 14:18

Moscú ha calificado este miércoles de inaceptable que se exija la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad, en lugar de unir fuerzas contra los terroristas.

"Habrá que apartar la idea de que una verdadera lucha contra la organización del EIIL (Daesh, en árabe) y sus semejantes sólo podrá tener lugar cuando el destino de Bashar al-Asad se haya decidido", ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras un encuentro en Moscú con su homólogo libanés, Yebran Basil.

Habrá que apartar la idea de que una verdadera lucha contra la organización del EIIL y sus semejantes sólo podrá tener lugar cuando el destino de Bashar al-Asad se haya decidido", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

A juicio de Lavrov, ya "no cabe ninguna duda de que es sencillamente inaceptable" establecer condiciones previas, como la salida del presidente sirio, en lugar de unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo.

Lavrov ha aludido a los diálogos internacionales mantenidos en Viena el 30 de octubre y el 14 de noviembre para hallar una solución política a la crisis, y ha subrayado que en ellos no se llegó a ningún acuerdo que impida a Al-Asad participar en el futuro proceso político sirio.

A pesar de que algunos socios promovieron tales ideas, "no recibieron apoyo consensuado" y "no se alcanzó ningún acuerdo respecto a que el presidente Al-Asad no participe en etapa alguna del proceso político", ha añadido.

Como resultado de los diálogos, el Gobierno de Damasco y la oposición siria tendrán que ponerse de acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad nacional en un plazo de 6 meses, plazo que el canciller ruso se ha mostrado contrario a prolongar.

"El documento de Viena expresó la esperanza de que el proceso se inicie aproximadamente el 1 de enero de 2016, o en los próximos 45 días", ha recordado, no sin añadir que aunque esta fecha es aproximada, esperan cumplirla, ya que cuanto menos tiempo se posponga el proceso político, "mejor será para el pueblo sirio".

Participantes en la segunda ronda de diálogos internacionales sobre Siria, celebrada en Viena, capital de Austria, 14 de noviembre de 2015.

 

En este sentido, Lavrov ha indicado que el problema de la formación de una sola delegación que represente a la oposición siria se ha mantenido durante más de un año, y que espera que no tome mucho más tiempo.

Sobre la lucha contra los grupos takfiríes presentes en Siria e Irak, Lavrov ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que preste atención preferente a la creación de una base jurídica solida para formar una coalición internacional “real” que luche contra el grupo terrorista EIIL. 

Por otra parte, Rusia espera que otros países cambien su postura y cooperen con Rusia en la batalla contra Daesh, tras el cambio en la postura de algunos países en ese sentido, como Francia, tras los atentados del pasado viernes en París (capital francesa).

Tanto Francia como Rusia han aumentado sus bombardeos contra EIIL en Siria tras los ataques de París y el atentado contra un avión ruso que se estrelló el 31 de octubre en la península de Sinaí, en el norte de Egipto.

snr/mla/mrk

Commentarios