• Tribunal de ONU descarta rol de Hezbolá en asesinato de Rafiq Hariri
Publicada: martes, 18 de agosto de 2020 10:16
Actualizada: miércoles, 19 de agosto de 2020 8:48

Un tribunal de la ONU ha anunciado que no hay pruebas de la involucración de Hezbolá, ni del Gobierno sirio en el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri.

“No existen evidencias de que los líderes de [el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano] Hezbolá hubieran estado involucrados en el asesinato del Sr. Hariri y tampoco hay pruebas de la participación de Siria”, ha anunciado este martes el juez David Re en la sesión de lectura del fallo del Tribunal Especial para El Líbano (TEL), instancia creada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), sobre el juicio in absentia que llega 15 años después del atentado en el que perdió la vida Rafiq Hariri.

Re ha indicado que el tribunal ha estudiado las grabaciones de las conversaciones telefónicas que se hallaban en poder de la justicia durante el transcurso de las investigaciones.

La lectura del veredicto se ha retrasado cerca de dos semanas como muestra de respeto hacia las víctimas de la devastadora explosión que asoló el puerto de Beirut (capital libanesa) y varias zonas de la urbe, y que dejó más de 177 muertos.

Un cartel que representa al ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, Beirut, 12 de febrero de 2010. (Foto: Reuters)

 

Antes de que la corte diera a conocer el fallo, el presidente libanés, Michel Aoun, enfatizó, en un mensaje de Twitter, la necesidad de “aceptar lo que emitirá” el tribunal.

Rafiq Hariri, primer ministro hasta su dimisión en octubre de 2004, fue asesinado en 2005 en un atentado en el que estuvo implicada una camioneta cargada de explosivos, que fueron detonados al paso del convoy blindado en el que viajaba el premier por el malecón de Beirut. En el suceso 226 personas resultaron heridas.

El TEL acusó inicialmente a cinco hombres como supuestos autores materiales del atentado, a saber: Salim Ayash, Husein Oneissi, Asad Sabra, Hasan Merhi y Mustafá Badreddine; todos ellos miembros de Hezbolá. El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, ya ha resaltado la inocencia de sus “hermanos”.

Efectivamente, desde un principio se imputó a Hezbolá y Siria la autoría de la explosión; no obstante, el movimiento libanés y el Gobierno de Damasco han rechazado cualquier implicación en el asesinato de Hariri, subrayando la existencia de un complot israelí para desacreditar a Hezbolá.

La lectura del dictamen coincide con un momento en el que Hezbolá también es objeto de una campaña de desprestigio lanzada por algunos medios de comunicación, que tratan de vincularlo con la explosión en el puerto de Beirut.

Nasralá, así como varias autoridades del país árabe, incluido el presidente, han rechazado tales infundios, denunciando la divulgación de mentiras nada más producirse el incidente. 

tqi/anz/ftn/mkh